sábado, 25 de mayo de 2019

TEODOLINA ALVEAR DE LEZICA. Damas Protectoras del Obrero.

TEODOLINA ALVEAR DE LEZICA, Damas Protectoras del Obrero. 
Foto personal tomada el 8 de abril de 2019.
Estamos llamados a observar la imagen de la ALEGORÍA AL TRABAJO ya que lleva en una de sus manos un martillo y en la otra aproxima una palma de laurel para significar el triunfo. A los pies de esta alegoría vemos herramientas de trabajo y el CADUCEO DE MERCURIO para simbolizar el comercio. A un costado de la placa vemos las HOJAS DE HIEDRA que simbolizan el deseo de eternidad.
En la nscripción de esta placa conmemorativa podemos leer "La Comisión y los centros de las Damas Protectoras del Obrero, a su presidente fundadora Sra. TEODOLINA A. DE LEZICA. 24 de octubre de 1928" Por los informes dispersos en diferentes documentos esta personalidad desarrollo muchas actividades tanto relacionados con temas sociales como también relacionadas con el feminismo. En otra de las placas en este mismo monumento funerario podemos ver también su preocupàción por la situación de la infancia. 
Una placa dedicada a una interesante personalidad promotora de iniciativas sociales y que abarcan también acciones promotoras del feminismo. Símbolos a considerar: figura masculina, ramos de laurel y de hiedras, regla y escuadra, caduceo de mercurio que simbolizan su precupación por temas relacionados con la problemática social .
El personaje masculino sentado a la izquierda de la placa con una rama en su mano posiblemente de olivo es una alegoría del triunfo y la gloria. En la parte baja sorprende encontrar la regla y la escuadra que difícilmente pueda tener una lectura masónica ya que las mujeres en ese tiempo no formaban parte de esa asociación.

RECURSO:
CADUCEO DE MERCURIO. 

La palabra caduceo proviene del griego κηρυκειον que significa «vara de olivo adornada con guirnaldas». Esta vara la llevaban siempre los heraldos. Como Mercurio era heraldo y mensajero de los dioses en la mitología romana, se le aplica especialmente el atributo del caduceo pero, en este caso, las guirnaldas se sustituyen por dos serpientes, en alusión a la fábula: Mercurio vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar en el momento y se separaron.
Las dos serpientes entrelazadas del caduceo representan el número 8, también son símbolo del equilibrio entre fuerzas antagónicas. Además, representan el eterno movimiento cósmico, base de regeneración y de infinito. Es la verticalidad formal del símbolo del infinito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario