domingo, 5 de mayo de 2019

COSTABILE MATARAZZO. Simbología del laurel

COSTABILE MATARAZZO. PLACA DEDICADA

Foto personal tomada el 8 de abril de 2019.

Vemos en esta obra una muy clara evolución del estilo con el cual se construye. El doliente en una posición de total desesperación que no era la normal en placas anteriores. Es interesante el tratamiento de cuerpo masculino. Esta es una obra de 1949 por lo que casi se la puede considerar moderna. Me llama la atención la presencia de lo que en mi opinión es una columna de laureles. Creo que tendré que hacer un curso de botánica para poder distinguir hojas y flores porque es todo un lenguaje que nos desafía.
RECURSOS. 
MATARAZZO, Costabile Industrial. Nació en Italia, en 1874. Vinculado a la empresa brasileña Industrias Reunidas F. Matarazzo, San Pablo, fundó en la Argentina la rama de la empresa creada por su hermano, el conde Francisco Matarazzo, en el Brasil, una de las más importantes de Sudamérica .Asimismo, creó importantes industrias en Rosario de Santa Fe y en la Capital Federal. Falleció en Buenos Aires, en 1948
Simbolismo del laurel
Autor: M.A. Carrillo de Albornoz y M.A. Fernández
publicado el 10-02-2017
Está relacionado con el simbolismo de la inmortalidad. Entre sus propiedades, protege contra el rayo.
Arbusto consagrado a Apolo, simboliza la inmortalidad conseguida por la victoria, por lo cual con sus ramas y hojas sirven se confeccionan las coronas que honran a los héroes, a los genios y a los sabios. En su condición de árbol apolíneo, significaba también las condiciones espirituales de la victoria, la sabiduría unida al heroísmo.
En Grecia, antes de profetizar, la Pitia y los adivinos mascaban o quemaban hojas de laurel, pues se estimaba que, al estar consagrado a Apolo, poseía cualidades adivinatorias.
Según cuenta la leyenda, Dafne, que en griego significa laurel, era hija del dios Peneo y había decidido no casarse nunca. Por esto no quiso corresponder a Apolo, que estaba enamorado de ella, por lo que huyó a las montañas. Sin embargo, el dios la siguió y antes de que fuera alcanzada le pidió a su padre que la transformara para escapar, por lo que la convirtió en laurel. Entonces, Apolo hizo del laurel su árbol sagrado y lo adoptó como su símbolo.
Según relata Ovidio en el poema “Las metamorfosis” Apolo pronunció estas palabras: «Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria».
En Roma, emperadores, guerreros, deportistas y poetas eran coronados con laurel para representar la victoria, el triunfo y la grandeza.

La evolución en la construcción de las placas que encontramos en el Cementerio de la Recoleta. Mayor simplicidad. Doliente y el cuerpo masculino. Laureles y alguno de sus muchos simbolismos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario