miércoles, 29 de mayo de 2019

NICOLÁS AVELLANEDA. Obra de Jules Felix Coutan

NICOLÁS AVELLANEDA.  Obra del escultor francés JULES FELIX COUTAN 
Fotos personales tomadas el 14 de noviembre de 2018. 
Esta es una de las obras del escultor francés JULES FELIX COUTAN que encontramos en este espacio. La figura central es lo que podemos llamar una doliente que no podemos confundir, como lo hace ciertas fuentes con un ángel. Personalmente sigo una regla muy simple: si no tiene alas no es un ángel y tiene que ser una alegoría o una doliente. Recuerden que las alegorías es la representación de una idea abstracta con una figura humana. Las dolientes son las plañideras donde también podemos encontrar figuras masculinas. 
Estoy sorprendido al mirar en retrospectiva lo próximo que he estado de otras obras de este escultor sin saberlo: 
Una es la foto personal tomada enfrente de la Central Station en New York de la obra que corona ese edificio (foto personal 2011) y el puente el Parìs que une tecnología con arte (foto personal febrero 2018)
Dijo Nicolás Avellaneda: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de su destino, lo que se apoyan sobre las tumbas gloriosas son lo que mejor preparan el porvenir” citado en: 


RECURSOS: 
Dr. Nicolás Avellaneda (1837-1885) – Nacido en Tucumán el 3 de octubre de 1837, estudió derecho en la Universidad de Córdoba. En 1860, fue elegido diputado por la provincia de Buenos Aires, habiéndose desempeñado como Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Sarmiento. Fue Presidente de la Nación en el período 1874-1880. Un podio del que brotan especies vegetales en forma libre, dando una nota de color al entorno grisáceo de piedra, material con el que se construyó la mayoría de las masas del lugar. Una columna central de mármol estatuario, sostiene el busto del Dr. Nicolás Avellaneda, obra de Jules Félix Coutan. Recostada sobre la columna, vemos una figura femenina, con túnica, que apoya uno de sus pies sobre una espada. Representa la elocuencia, el buen decir que caracterizó al Dr. Avellaneda, haciendo prevalecer las ideas y los principios sobre las armas.

Jules Félix Coutan (París, 22 de septiembre de 1848- ibídem, 23 de febrero de 1939) fue un escultor francés.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, donde fue alumno de Jules Cavelier y en la que posteriormente sería profesor. Siendo todavía estudiante, obtuvo el Premio de Roma en 1872 por Ajax provoca a los dioses y es fulminado lo que le valió una beca en la Villa Médicis, donde fue pensionado de 1873 a 1876…
Su fama le valió obtener encargos no solo en Francia, sino también en otros países. Fue así como para la escultura que encabeza la puerta principal de la estación Grand Central Terminal de Nueva York, Coutan fue contratado con la premisa de entregar un modelo en escayola a escala un cuarto del definitivo de las tres figuras alegóricas del grupo Transportation, que realizó entre 1911 y 1914. Nunca visitó los Estados Unidos y el grupo que corona la entrada a la estación fue construido en piezas por Donnelly & Ricci y William Bradley & Sons que después fueron ensambladas en lo alto del edificio.
También hay esculturas diseñadas por Coutan en repúblicas de Hispanoamérica, como Argentina y Chile. En la primera, a él se le deben una serie de monumentos de personajes célebres en el cementerio de La Recoleta (al presidente Nicolás Avellaneda, entre otros) y la estatua de Carlos Pellegrini en la plaza del mismo nombre en Buenos Aires. Coutan participó, en la primera década del siglo XX, en el concurso para el momunento con estatua ecuestre del general Bartolomé Mitre y quedó finalista junto con el español Agustín Querol y los italianos Davide Calandra y Edoardo Rubina, quienes fueron finalmente los vencedores.2 En Santiago se alza el monumento a Benjamín Vicuña Mackenna, historiador y político que fue alcalde de la capital chilena.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jules-F%C3%A9lix_Coutan

En su conjunto, el monumento ha sido realizado íntegramente en mármol de Carrara, mediante la talla y el armado de placas. La dimensión del mismo es de 3m de alto por 2,50m de ancho y 2,30m de profundidad. 

El monumento funerario a la memoria de Nicolás Avellaneda está conformado por un alto pilar en cuyo fuste se recorta una figura alegórica, el capitel donde se encuentra el retrato del prócer y un basamento con decoración ornamental. El retrato está representado en un medallón enmarcado por una corona de laurel geométricamente realizada. Este medallón está trabajado en relieve sobre los cuatro brazos de una cruz griega, cuyos ángulos están cerrados por cuatro estrellas de cinco puntas. El rostro tiene un cuidadoso trabajo en el movimiento de los cabellos y la barba. Su mirada fija está dirigida al frente, hacia un punto imaginario.

La figura alegórica es una estatua femenina en actitud de orar (La Elocuencia), con la mirada dirigida al cielo. El cuerpo muestra la cintura quebrada y se halla cubierto por una larga túnica y un manto cuyos pliegues caen armónicamente. Su pie se adelanta pisando una espada. Hacia la derecha se exhibe un pergamino con la inscripción “In diciendo princeps” junto a una corona de laurel y la palma del triunfo. Sobre el fuste del pilar está grabada la palabra “Lex”. La alegoría simboliza la cualidad de Avellaneda como orador y el don de justicia de su gobierno. 
El basamento está ornamentado con guirnaldas de flores y hay un pequeño sector verde delimitado por cuatro pilares esquineros que en algún tiempo estuvieron unidos por cadenas de bronce. Hubo una intervención previa de restauración de este monumento en el año 1968, autorizada por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario