jueves, 16 de mayo de 2019

VALENTIN ALSINA. Obra de JACQUES BRAEKELLER Y JUAN LIVI

VALENTÍN ALSINA.
SEPULTURA O CENOTAFIO DE VALENTIN ALSINA. 
Obra del escultor JACQUES BRAEKELEER Y JUAN LIVI. 
Fotos personales tomadas el 6 de mayo de 2019.

Existen muy pocos datos sobre este monumento. En primer lugar algunas fuentes hablan de sepulcro mientras otros hablan de cenotafio. En cuanto a sus creadores no hay mayores datos del escultor belga JACQUES BRAEKELEER [Belga. 1823-1906] que junto con el escultor italiano-uruguayo JUAN LIVI son sus creadores. Aparentemente al pie de este monumento existe una frase tomada del evangelio en latín que dice: "sinite parvulos venire ad me" que personalmente no he detectado. Creo que la serie de alegorías que adornan el pedestal merecen una segunda visita. 
Es muy posible que una de las alegorías que forma parte del pedestal simbolice a la REPÚBLICA ya que tiene el gorro frigio de la libertad, lleva en la mano una lanza con una corona de la gloria y la otra mano la apoya sobre el signo del poder romano, una especie de tabla de la ley a sus pies y muchas cadenas rotas que seguramente aseguran la libertad. Me gusta que en su homenaje se recuerden virtudes cívicas. La otra alegoría por los elementos que lleva en sus manos puede ser una alegoría de la industria.

El tema del cenotafio, nace de un sitio aparentemente oficial y a pesar que he intentado ver si encuentro datos sobre este tema, todo ha sido en vano. Origen de la información sobre el cenotafio: CENTRO CULTURAL RECOLETA. Jacques de Braekeleer. Cenotafio del Dr. Valentín Alsina, 1872, mármol y bronce. Cementerio de La Recoleta. Buenos Aires
RECURSOS.
Doctor Valentín Alsina

nació en Buenos Aires, 16 de diciembre de 1802 , falleciendo el 6 de septiembre de 1869) fue un escritor, jurista y político unitario argentino, gobernador de la provincia de Buenos Aires en dos oportunidades (1852 y 1858-1859) y padre de Adolfo Alsina.
Al ocupar el gobierno Juan Manuel de Rosas, a finales de 1829, pasó a la oposición, soportando la creciente persecución del gobierno gracias a la protección de su suegro, Manuel Vicente Maza. Finalmente fue detenido y ayudado a escapar en septiembre de 1835 por el capitán Enrique Sinclair se vio obligado a emigrar a Uruguay junto con su familia. Desde Montevideo inicia una campaña contra Rosas en varios periódicos; en uno de ellos, el Comercio del Plata, llegó a ocupar el cargo de editor tras la muerte de Florencio Varela. También fue miembro fundador y presidente de la Comisión Argentina, que reunía a los exiliados argentinos de Montevideo quienes se oponían a Rosas.
Luego de la batalla de Caseros, en 1852, donde fue derrotado Rosas, retornó al país y lideró uno de los grupos opositores a Justo José de Urquiza. Tras encabezar la revolución del 11 de septiembre de 1852 contra Urquiza, fue electo gobernador de Buenos Aires, pero dimitió tras un levantamiento militar.
Presidió la asamblea constituyente que sancionó la primera constitución provincial de Buenos Aires, que en la práctica se separó de la Confederación Argentina. En 1857 nuevamente fue electo gobernador de Buenos Aires. Inauguró el primer ferrocarril argentino y trajo solemnemente al país los restos de su antiguo jefe, Bernardino Rivadavia. Apoyó una invasión de militares del partido colorado a Uruguay, que terminó con la muerte de todos los jefes invasores.
Uno de los datos curiosos de su accionar como juez, fue la condena a muerte de los mazorqueros Ciriaco Cuitiño y Leandro Antonio Alen (padre de Leandro N. Alem fundador de la Unión Cívica Radical) por los crímenes perpetrados como miembros de la Mazorca durante el régimen rosista.
Alsina falleció el 6 de septiembre de 1869 en Buenos Aires, poco tiempo después de haberle tomado juramento a su hijo Adolfo Alsina durante la ceremonia en que éste asumió como vicepresidente de Domingo Faustino Sarmiento. Sus restos se encuentran en el Cementerio de la Recoleta, bajo un monumento tallado por el escultor belga Jacques de Braekeleer.

De Braekeleer, Jacques: (Bélgica, 1823- 1905). Fue un solicitado retratista y celebrado escultor; sobre todo por sus esculturas públicas, tales como su monumento a Quinten Metsys; pero indudablemente sus trabajos más sensibles fueron sus desnudos de mármol. Fuente:www.sothebys.com
Livi, Juan: (Carrara, Italia, también citado como GIUSEPPE FRANCESCO LIVI 1828-1890). Estudió en la Academia florentina y fue discípulo de Bartolini (1777-1850). La mayor parte de su obra la realizó en Montevideo. Entre nosotros, se sabe que trabajó en el Paraná (1858), que allí tenía las esculturas La Caridad y Un mendigo, que “El Orden” de Buenos Aires aconsejaba fueran adquiridas por la Municipalidad o por el Asilo de Mendigos. Livi estuvo en nuestra capital para recabar informes sobre el monumento que entonces se pretendía levantar en memoria del general Lavalle, y que con posterioridad, ejecutó el busto de Juan Andrés de la Peña (1868) y presentó los planos para modificar la Pirámide de Mayo.




                      JACQUES BRAEKELLER o también JACOB DE BRAEKELLER


No hay comentarios:

Publicar un comentario