miércoles, 1 de mayo de 2019

NEORROMÁNICO. JUSTA LIMA DE ATUCHA

NEORROMÁNICO.  Tenía ciertas expectativas de encontrar más ejemplos de bóvedas estilo neo románico pero hasta el momento este es uno de los pocos ejemplares. Por el contrario los neo góticos, más o menos puros, son abundantes. 
Foto personal tomada el 15 de octubre de 2018.
RECURSO: 
El neorrománico es un estilo arquitectónico, enmarcado en la corriente del historicismo, que surgió en el siglo XIX y fue usado hasta las primeras décadas del XX y que se basa en una libre reinterpretación del estilo románico vigente durante la Edad Media europea, entre los siglos XI y XIII.1​ Se extendió primero por toda Europa, desde donde pasó luego a América. Se utilizó sobre todo en edificios religiosos y fue común en edificios civiles, y también fue empleado en la restauración de edificios medievales en toda Europa (datos tomados de Wikipedia y adaptado)
Características del neorrománico
Al igual que el neogótico y el neorenacentista, el arte neorrománico se basa en la inspiración o la imitación del arte románico de la Alta Edad Media.
Mientras que el arte gótico buscó, por ejemplo, un impulso ascendente, una magnífica decoración tallada, o una valorización de la luz, el arte románico – y por lo tanto el neo-románico – privilegia una belleza austera, muy pura y simple.
Podemos reconocer los 
edificios neorrománicos con su pureza de fachada: pocas estatuas, algunas gárgolas, por ejemplo.
La extraña decoración también está hecha de animales fantásticos, especialmente tallados en la parte delantera de la pared o en la parte superior de las columnas.
Pero sobre todo, se pueden observar los arcos sobre las ventanas: ¡están hechos de acuerdo con un semicírculo perfecto! Ventanas que, por lo demás, son relativamente pequeñas, en general, y suelen ser románicas con sus pequeñas columnas.
Pero lo que marca la gran 
diferencia entre el arte románico y el neo-románico es que vemos la diferencia de los siglos, y el aspecto románico, más que con el arte neogótico, por ejemplo, es mucho más una inspiración que una imitación moderna.
Un simple ejemplo: respetando el estilo románico, ¡las ventanas son mucho más grandes que hace 800 años! O, una vez más, la neo-novela adopta la modernidad: así, si las esculturas en las fachadas son similares a las del período románico, representan los automóviles y el ferrocarril.
El conjunto en sí es bastante moderno o muy moderno para la época: juegos de hierro o, por ejemplo, cimientos de hormigón muy profundos.
Para reconocer un edificio neorrománico, podrás ver esta pureza de la fachada, esta decoración fantástica y estas ventanas típicas, pero también y especialmente este aspecto moderno de finales del siglo XIX
.







No hay comentarios:

Publicar un comentario