martes, 14 de mayo de 2019

BERNARDO DE IRIGOYEN. Cuerpos masculina en placa histórica

BERNARDO DE IRIGOYEN
CUERPOS MASCULINOS EN UNA PLACA CON HISTORIA. 
Fotos personales tomadas el 6 de mayo de 2019.

Estas placas con cuerpos masculinos vienen a mi sin mucha necesidad de buscarlas. Es muy bella esta imagen de un cuerpo muy bien formado y apenas cubierto por unas ramas de guirnaldas que proclaman la gloria del homenajeado. Esta placa tiene tantos arbustos diferentes que sería complejo tratar de explicar cada uno de ellos. Laureles por muchas partes, palmas gloriosos la presiden.

En este caso he encontrado testimonios del contexto en el cual se recordó el CENTENARIO DEL NACIMIENTO de este político argentino. 
Es una pena que el Bicentenario del nacimiento de esta personalidad haya pasado sin pena ni glorias. Estoy seguro que podríamos ser un poco más atentos y cuidadosos con esas fechas. 

Como pueden ver esta placa esta realizado por los famosos artesanos GOTUZZO Y PIANA que en general estaban relacionados con muchas de estos homenajes oficiales del gobierno argentino.
RECURSOS.
CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL DR. IRIGOYEN
La revista Caras y Caretas del 30 de diciembre de 1922 informa del Tedeum celebrado en la Catedral metropolitana en homenaje del centenario del nacimiento del Dr. Bernardo de Irigoyen con la asistencia de sus familiares y del presidente de la República, doctor Marcelo T. de Alvear junto al gobernador de Buenos Aires, señor Cantilo.
"En el Parlamento, Sarmiento e Irigoyen son dos polos opuestos, dos escuelas diversas; la una, atronadora, desordenada, febril, genial, hacha y clava; la otra, sugestiva, sintetica, burilada como una hoja de Toledo.
La Revolución Francesa tuvo estos tipos de oradores, y la República Argentina, con las transformaciones sufridas desde Moreno, el Dean Funes y Monteagudo, completo la evolución de un siglo en el verbo gigantesco que hirio como el rayo, y en la sonora elocuencia que destruyo a golpes de ariete..."
"Esta corrección de Irigoyen detuvo muchos excesos, evito desastres y oriento a las muchedumbres en el camino de la cultura, enfrenandolas en las horas en que el alma colectiva sentía impulsos homicidas, reminiscencias lejanas de atavismos caudillescos. ¡Y que valor para ir sereno a la lucha, para afrontar sin temores los mas pesados debates y los problemas difíciles! Hubo momentos en nuestra vida nacional, que no fue comprendido..."
Manuel M. Oliver, Caras y Caretas del 24 de enero de 1914

EL ULTIMO RETRATO
Ocho días antes de su muerte, el doctor Irigoyen fue retratado por la revista Caras y Caretas
"Incorporabase al Senado de la Nación, el 31 de julio de 1894, -saludado por los aplausos que partían de las bancas y galerías- el doctor Bernardo de Irigoyen, como representante de la Capital de la República.
La severidad de su traje, la naturalidad de su porte, su sin igual distinción y cultura, la placidez filosófica de su semblante, hacianlo respetable aun para sus propios adversarios, que los tenia, cual todo hombre superior.
No pertenecía al numero de los que creen que no ha de reconocerse nunca buena fe, rectitud, patriotismo, en los que profesen distintas opiniones políticas..."
Revista Caras y Caretas, por Arturo B. Carranza (1919)

No hay comentarios:

Publicar un comentario