PEDRO PATRICIO ANCHORENA AGUIRRE. ALEGORÍA MISERICORIDA Y SUPLICANTE
Fotos personales tomadas el 8 de mayo de 2019.
Como se puede ver en esta estructura de neto estilo neo clásico, una de las estatuas que acompañan la entrada aún continua desplazada de su pedestal luego del incidente con el turista español que por sacar un autorretrato, se vino abajo junto con la estatua. En su buena voluntad la estatua no lo aplastó. Podemos ver una foto tomada antes de ese accidente.
Esta arquitectura apenas la comenzamos a contemplar que suscita algunas preguntas. La figura que preside toda la obra aparentemente no es un ángel ya que no le veo las alas. Espero que no las haya perdido con el tiempo. En su mano derecha aparentemente era portadorta de un elemento que hoy ha desaparecido. Si en lugar de ser un ángel es una alegoría puedo suponer que quizás llevaba una balanza. Todo es suposiciones. En el lado izquierdo de la parte superior vemos una ANFORA FUNERARIA cubierta por el SUDARIO DE LA RESURRECCIÓN y de esta ánfora brota una llama memorial. Me pregunto si la otra ÁNFORA nunca ha estado allí o simplemente desapareció.
En el frontón muy neoclasivo vemos en medio del TIMPANO un ramo de flores asociadas con el afecto. Debajo y a ambos costado de la puerta vemos dos hileras de columnas. Una, pegada a la pared es lo que se llama PILASTRA con sus estrias y CAPITEL CORINTIO. Delante de ellas vemos una COLUMNA CON CAPITAL CORINTIO CON ESTRIAS.
A los dos costados de esta entrada dos estatuas que posiblemente sean alegorías: la de la izquierda, que es la que se cayó junto con el turista, por su posición de las manos portadoras de flores bien podría ser la ALEGORÍA DE LA MISERICORDIA. En el otro lado, el derecho UNA SUPLICANTE con la mirada perdida en el cielo de donde espera que llegará la ayuda.
Es muy útil recordar cuando vemos escalones que marcan como un desnivel entre el pasillo del cementerio y la altura del monumento funerario tenemos que pensar que es el último vestigio de la MONTAÑA SAGRADA que el PODIO griego intentaba imitar. .
En el frente vemos la titularidad de este monumento funerario: PEDRO ANCHORENA que en realidad se llamaba PEDRO PATRICIO ANCHORENA AGUIRRE que nació el 17 de marzo de 1862 y falleció el 23 de julio de 1908.
RECURSO
Relato del Diario Clarín (Selección) : "El chico, nacido en Málaga, visitaba como turista el cementerio. Testigos dijeron que, cerca de las las 14, se subió a una de las dos esculturas de mármol de la entrada de la bóveda de Pedro de Anchorena.
Relato del Diario Clarín (Selección) : "El chico, nacido en Málaga, visitaba como turista el cementerio. Testigos dijeron que, cerca de las las 14, se subió a una de las dos esculturas de mármol de la entrada de la bóveda de Pedro de Anchorena.
“La escultura se desprendió de la base y cayó, arrastrando al joven”, precisó una fuente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.
La bóveda de Pedro de Anchorena está en el primer sector del cementerio, al que se accede caminando hacia la izquierda y después de trasponer los monumentos dedicados a Facundo Quiroga y a Sarmiento.
Según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el mantenimiento de las bóvedas depende de los propietarios. Además, la Dirección de Cementerios controla el estado de ellas y notifica a los responsables si deben hacer arreglos.
La bóveda de Pedro de Anchorena está en el primer sector del cementerio, al que se accede caminando hacia la izquierda y después de trasponer los monumentos dedicados a Facundo Quiroga y a Sarmiento.
Según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el mantenimiento de las bóvedas depende de los propietarios. Además, la Dirección de Cementerios controla el estado de ellas y notifica a los responsables si deben hacer arreglos.
“La escultura no podría haberse caído sola. Es imposible”, afirmó Raúl Rivas, organizador de visitas guiadas en el cementerio. La obra, de mármol blanco envejecido y alrededor de un metro y medio de alto, representa una de dos figuras de mujer ‘dolorosa’ con un ramillete de flores en las manos. “Tienen una base proporcional al resto de la pieza, por lo que era imposible pensar que se cayera si no había una fuerza externa que la empujara”, agregó a la agencia de noticias Télam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario