domingo, 26 de mayo de 2019

MANUEL CARIDE. ART NOUVEAU

MANUEL CARIDE. EL ART NOUVEAU EN SU ESPLENDOR. 
Fotos personales tomadas el 6 de mayo de 2019.
Este monumento funerario es un canto al optimismo, la belleza y la confianza en la vida. Es un mensaje que realmente adquiere una dimensión muy profunda por el lugar en el que se anuncia. Es por ello que tengo un gran interés en conocer el nombre de sus creadores porque considero que no pueden permanecer en el anonimato. 
Si disciplinamos la mirada vemos una cruz muy despojada y simple, el frente sin elementos macabros, que presida el la construcción. Luego viene una selva de plantas y flores que como látigos naturales sobrepasan mis conocimientos de botánica ya qie para descifrar correctamente su simbología necesito la ayuda de un especialista. 
Aparentemente veo algunas calas, muchas hiedras que se desparraman en este frente con una energía y una armonía que me encantan. No puedo dejar de conmoverme cada vez que encuentro una de estas creaciones justamente en este lugar. 
El diseño de la puerta que es muy similar a varias otras que he encontrado aquí me hace sospechar la existencia de un catalogo a través del cual los usuarios podían escoger puertas prediseñadas. Sería muy interesante encontrar alguno de esos catálogos. Me pregunto si el Cementerio tendrá una biblioteca con esos recursos.
RECURSOS.
El principal elemento ornamental del Art Nouveau es la línea ondulada, cargada de asimetrías, movimiento y energía. Pero el verdadero valor del estilo se aprecia cuando entramos en contacto con la obra real, tridimensional en muchas ocasiones, donde la línea dialoga con el espacio y la forma general. La ornamentación Art Nouveau es inquieta, pero logra encontrar el camino para mantenerse equilibrada. Uno de los logros artísticos principales de sus creadores es alcanzar una compensación del efecto de movimiento por medio de la armonía equilibrada. “Su aspecto más importante es su habilidad para acentuar la estructura de la forma y, a renglón seguido, fusionar el objeto y su ornamentación en una cantidad orgánica: el fin es unidad y síntesis.”
Como elementos decorativos, los tópicos de la naturaleza ocupan un lugar preponderante, sobre todo los vegetales, como retoños y capullos.
La fuerza emanada de la línea vegetal ocupó un lugar central en la teorización sobre el arte llevada a cabo por algunos de los impulsores del Art Nouveau. Sobre la base de conocimientos de botánica, artistas como Christopher Dresser, diseñador y escritor, postularon ideas acerca de la forma y la energía de las plantas en los diferentes momentos de su evolución. Puede decirse que el motivo vegetal y la entronización del hierro dentro de la superficie visible de la edificación, modelaron el Art Nouveau europeo. Una de las cualidades esenciales del Art Nouveau como estilo arquitectónico, es la “habilidad para poner en práctica la teoría estructural, exponiendo los elementos constructivos, particularmente el hierro, para que sean visibles y a menudo decorativos. El ornamento sirve para simbolizar y dar énfasis al enfoque estructural.”
EL ART NOUVEAU Y EL MODERNISMO. 
El Art Nouveau, más conocido en Cataluña como El Modernismo, apareció a finales del siglo XIX y con su máxima expresión al principio del XX, como una reacción al clasicismo, y con una voluntad de llegar a todos los campos donde su manifestación se pudiera hacer presente, tanto en la arquitectura como en los elementos de interior, muebles, vidrieras, lámparas, joyas etc., también estuvo presente en las creaciones plásticas, carteles y en la industria bibliográfica.Este es un arte con unas peculiaridades muy concretas, un estilo curvilíneo y dinámico con una asimetría absoluta, y es posiblemente en estas características donde se hace más patente el divorcio con el clasicismo. Predomina una estilización, sobre todo, con el mundo vegetal donde las plantas jugaban un papel muy importante, llegando a establecer un verdadero repertorio alegórico. Los artistas de la época recuperaron para su creación toda la simbología que en este campo, la humanidad, como un auténtico tesoro, ha ido acumulando a lo largo de su historia.De Antoni Gaudí en la arquitectura, y de Alfonse Mucha en el grafismo, y como muchos otros en sus obras se encuentran infinitas alegorías donde su conocimiento nos puede acercar a comprender mejor este mundo del artista, donde la naturaleza en cada uno de sus estadios era una fuente de inspiración para una nueva expresión alegórica.Las hojas secas en otoño eran símbolos de melancolía y tristeza, las flores amarillas se asociaban con influencias solares, y hacían alegoría a la gloria y riqueza, los lirios blancos hacían referencia a la diosa Diana, y se atribuían a las doncellas honestas y vírgenes, las orquídeas son símbolos de pasión y fecundación, la pasión es la alegoría cristiana a la pasión de Cristo, el laurel es asociado a la victoria y la paz, la granada a la amistad y la concordia, la rosa blanca es símbolo de pureza, la rosa amarilla se asocia a la amistad y la alegría, la rosa roja es atribuida a Venus la diosa griega del amor, y asociada a la belleza, el amor, y la pasión, en la tradición cristiana representa la sangre de los mártires y la resurrección. En la arquitectura cuando las rosas eran colocadas en el techo de una habitación, eran como símbolo de confidencialidad de todo lo que es diga o haga dentro de la habitación…









No hay comentarios:

Publicar un comentario