BOVEDA ALFREDO GATH. ¿Obra del Arquitecto LEONARDO BISTOLFI?
Bóveda de Alfredo Gath (1853-1936) que hoy pertenece a la González-Kordich.
Es una obra creada supuestamente en 1936 posiblemente por el Arquitecto Leonardo Bistolfi. Se la podría catalogar como una mezcla de elementos neo clásicos y art decó.
Como pueden ver el sepulcro esta rodeado de bajo relieves que van relatando una especie de saga simbólica que va desde una representación titulada: Las Lágrimas, La Oración, La Resurrección y el Infinito. Creo que merece un trabajo más detallado que espero poder hacer en un futuro cercano.
Como pueden ver el sepulcro esta rodeado de bajo relieves que van relatando una especie de saga simbólica que va desde una representación titulada: Las Lágrimas, La Oración, La Resurrección y el Infinito. Creo que merece un trabajo más detallado que espero poder hacer en un futuro cercano.
Este señor es uno de los fundadores de las famosas tiendas Gath y Chaves y este bóveda esta rodeada del relato sobre su miedo a ser enterrado vivo y que se había hecho colocar un sistema que permitía en caso de emergencia abrir el féretro y la tumba.
FECHAS. He tratado de coordinar fechas. En 1932 muere Lorenzo Chavez lo que despierta en Alfredo Gath el sentimiento de su propia muerte. Es muy posible que en esa fecha encomiende el diseño de su propia bóveda ya que el relato de los ensayos que realiza por temor a ser enterrado vivo consta en muchos relatos. Leonardo Bistolfi el hipotetico escultor de esta construcción muere en 1933, es decir un año después de la muerte de Lorenzo Chavez, es decir que es posible que haya podido pedir, en el año que transcurre entre la muerte de Chavez y la de Bistolfi, los planos y diseño de su bóveda que luego terminarían sus discípulos. En el año 1936 no es la fecha de construcción ya que es muy posible que sea anterior sino que en esa fecha se "inaugura" con el entierro del mismo Alfredo Gath. Será necesario aportar mayores datos de bibliografía.
Aparentemente los restos de Alfredo Gath han sido transferidos a París.
Fotos propias tomadas el 18 de septiembre de 2018.
RECURSO
A partir de que Torcuato de Alvear - primer intendente porteño - en 1880 marco el camino hacia una Buenos Aires parisina, la ciudad vivió en un estado de renovación permanente durante mas de treinta años. Uno de los cambios notables en el comercio fue la aparición de las grandes tiendas: negocios amplísimos, por lo general con varias plantas, en donde se conseguía de todo: elementos de limpieza, de decoración, de tocador, de belleza, muebles, vajillas , comestibles, herramientas y ropa para todas las edades. Era un lugar donde se encontraría lo ultimo en diseño o en aparatos mecánicos. Los porteños se adaptaron a las grandes tiendas con mucha facilidad. El santiagueño Lorenzo Chaves y el ingles Alfredo Enrique Gath se habían conocido siendo muy jóvenes, cuando ambos eran empleados de las tiendas de “Casa Burgos”. Decidieron independizarse en 1883, cuando rondaban los 30 años de edad, e iniciaron “Gath & Chaves”, un pequeño negocio de venta de ropa de hombres en la calle San Martín. El progreso fue tan veloz que en poco tiempo incorporaron una sección de ropa de mujer. Fueron sumando nuevos departamentos y productos hasta convertirse en la celebre tienda de ocho pisos en la esquina de Florida y Perón, donde se permitieron el lujo de construir un frente con mármol de Carrara. Abrieron sucursales en el interior del país y en Santiago de Chile, y hasta avanzaron en el negocio de la grabación de discos. Llenaron vidrieras de maniquíes, imprimieron catálogos, montaron una oficina de compras en París y tuvieron unos seis mil empleados.
Sus locales fueron un ejemplo por la calidad del surtido de mercaderías y por el servicio al cliente, brindado por un personal de alta profesionalidad, en un principio realizaban entregas a domicilios con carros que luego fueron reemplazados por camionetas.
Existía un eslogan que cualquier persona conocía en esos años mejor que el abecedario: «Gath & Chaves lo tiene».
Lorenzo Chaves y Alfredo Gath vendieron el negocio a capitales ingleses en una cifra astronómica, pero ademas siguieron recibiendo dividendo de las ganancias anuales. Se dedicaron a vivir bien, a viajar a Europa e intentar algunos otros negocios que no funcionaron tan bien.
En 1932 murió Chaves. Fue sepultado en una bóveda que se construyo
en el cementerio de la Recoleta, a pasos de la entrada. Gath sabia que pronto
le llegaría su turno. Pero tenia mucho miedo, no por la muerte en si, sino por
la posibilidad de despertad en el ataúd y no poder salir, algo que ocurría de
vez en cuando: frecuentemente los ataques de catalepsia podían ser confundidos
con la finalización de la vida, las historias sobre personas sepultadas con
vida eran comunes y no provenían solamente de la imaginación de algún escritor
romántico. Esto empujó a Alfredo Gath a tomar todas sus previsiones. Ideó un
mecanismo hidráulico dentro de su ataúd por el que al menor movimiento el
féretro se abría.
LA ORACIÓN.
EL INFINITO
EL INFINITO
El mecanismo fue probado varias veces antes de 1936, año en que
don Alfredo se convirtió en inexorable huésped del cajón. Lo ubicaron en su
propia bóveda en el cementerio de la Recoleta, no muy lejos de su socio Chaves.
Gath murió tranquilo, sabiendo que estaba preparado para regresar del mas allá.
Pero nunca regreso.
Por cierto, el presidente Domingo F. Sarmiento, en 1868, sancionó
una ordenanza según la cual ningún cadáver podía ser enterrado hasta
transcurridas treinta horas desde la muerte; debía permanecer en el ataúd con
la tapa sin clavar y con un cordel atado a un dedo con una campanilla. A
Sarmiento le decían “el loco”, pero esta no era una de sus locuras, sino que
simplemente copiaba lo que había observado en Alemania.
Leonardo
Bistolfi (Casale
Monferrato, 15 de
marzo de 1859 - La
Loggia, 3 de
septiembre 1933) fue un escultor y político italiano, el principal exponente del simbolismo italiano. Fue Senador del Reino de Italia en la
vigésima sexta legislatura. Murió en La Loggia, cerca de Turín, 2 de septiembre 1933 y fue
enterrado en el cementerio de Casale Monferrato.
Sus
obras se pueden admirar en La Loggia, el Museo de Orsay en París, el Museo Nacional de Arte Occidental
en Tokio, la Galleria d'Arte Moderna de Turín, Museo
Nacional de Bellas Artes Buenos
Aires. Argentina Más
de 170 obras están expuestas en la Gipsoteca Leonardo Bistolfi de Casale Monferrato. En cinco salas muestran la
cerámica de diseño, dibujos, bocetos, modelos de yeso y unos cuantos mármoles y
bronces.
Sus
obras también están presentes en la capilla de Bricherasio en Fubine y el cementerio monumental
Staglieno en Génova, donde ha influido
su obra, en un modo operativo especial en pequeños escultores funerarios.
LA ORACIÓN.
LA RESURRECCIÒN
LAS LÁGRIMAS
Se indica obra creada por Bistolfi 1936 (nov.gath y chav s), cuando luego en su biografía indica fecha d muerte, ( Bistolfi) 1933.
ResponderEliminarNo queda en claro....la diseñó y "otro/s", la tallaron, luego de la muerte del artista?.
Muy pertinente e interesante tu pregunta y creo que es un tema de investigación porque este tema de fechas me resultan incierta y tu inquietud es muy válida. Veré de estudiar el tema y encontrar una respuesta que espero publicar. Gracias
EliminarSi bien la autoria de este friso se atribuye a Bistolfi, es una cuestión debatida. Por supuesto que las fechas no coinciden pero siempre existe la posibilidad que el diseño fue anterior a la muerte de Alfredo Gath que según un aporte dice que: "En 1932 murió Chaves. Fue sepultado en una bóveda que se construyó en el cementerio de la Recoleta, a pasos de la entrada. Gath sabía que pronto le llegaría su turno. Pero tenía mucho miedo, no por la muerte en si, sino por la posibilidad de despertad en el ataúd y no poder salir, algo que ocurría de vez en cuando: frecuentemente los ataques de catalepsia podían ser confundidos con la finalización de la vida, las historias sobre personas sepultadas con vida eran comunes y no provenían solamente de la imaginación de algún escritor romántico.
EliminarEsto empujó a Alfredo Gath a tomar todas sus previsiones. Ideó un mecanismo hidráulico dentro de su ataúd por el que al menor movimiento el féretro se abría.
El mecanismo fue probado varias veces antes de 1936, año en que don Alfredo se convirtió en inexorable huésped del cajón. Lo ubicaron en su propia bóveda en el cementerio de la Recoleta, no muy lejos de su socio Chaves. Gath murió tranquilo, sabiendo que estaba preparado para regresar del mas allá. Pero nunca regreso.
http://coleccion.narod.ru/argentina/recleyendas/Recleyendas28esp.htm
He descubierto este apasionante grupo d personas q estudian todo lo referente a nuestros antecesores en este valle hermoso llamado vida y ....
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario y tu entusiasmo. Mi compromiso es tratar de promover el conocimiento de aquellas obras poco conocida porque las otras, muy bellas por cierto, no necesitan promotor.
ResponderEliminarEstimado amigo: Mi email es orlov@uolsinectis.com.ar Alrededor de esta obra hay muchos mitos y leyendas. Creo que es necesario ver con detenimiento la cuestión de fechas. Los descendientes de Gath finalmente decidieron vender la bóveda y sus cenizas aparentemente fueron enviadas a París pero no hay nada seguro o documentado al respecto. Tampoco es muy seguro que sea obra de Bistolfí ya que muchos lo ponen en duda. Por supuesto que me gustaría poder compartir información. Gracias por su comentario.
ResponderEliminarLa FECHA DE LA MUERTE DE ALFREDO GATH. "En 1932 murió Chaves. Fue sepultado en una bóveda que se construyó en el cementerio de la Recoleta, a pasos de la entrada. Gath sabía que pronto le llegaría su turno. Pero tenía mucho miedo, no por la muerte en si, sino por la posibilidad de despertad en el ataúd y no poder salir, algo que ocurría de vez en cuando: frecuentemente los ataques de catalepsia podían ser confundidos con la finalización de la vida, las historias sobre personas sepultadas con vida eran comunes y no provenían solamente de la imaginación de algún escritor romántico.
ResponderEliminarEsto empujó a Alfredo Gath a tomar todas sus previsiones. Ideó un mecanismo hidráulico dentro de su ataúd por el que al menor movimiento el féretro se abría.
El mecanismo fue probado varias veces antes de 1936, año en que don Alfredo se convirtió en inexorable huésped del cajón. Lo ubicaron en su propia bóveda en el cementerio de la Recoleta, no muy lejos de su socio Chaves. Gath murió tranquilo, sabiendo que estaba preparado para regresar del mas allá. Pero nunca regreso.
http://coleccion.narod.ru/argentina/recleyendas/Recleyendas28esp.htm
Hola, según escuche en un programa de tv (no recuerdo cual) familiares d Alfredo desmintieron que exista el mecanismo de escape y que fuera antes probado. ¿puede que sea cierto y lo que se cuenta sea solo un mito?
ResponderEliminar