domingo, 19 de mayo de 2019

JUSTINO OBLIGADO. LAS PALMAS DE LA VICTORIA.

JUSTINO OBLIGADO. LAS PALMAS DE LA VICTORIA   
Fotos personales tomadas el 6 de mayo de 2019

Ya estamos muy preparados para intentar darle una lectura a esta extraña placa. Este señor es un político por lo que me resulta extraña la espada que atraviesa toda la placa. La preside al lado del rostro del homenajeado nada más que Cronos con su conocida guadaño. La señora que le acompaña no tengo la menor idea quién puede ser porque no le encuentro atributos que permitan revelar su identidad. El tema central es la palma que como pueden ver en la explicación tiene claras referencias al triunfo. La placa está firmada pero resulta difícil develar su significado.
RECURSOS. 
Las palmas, en las distintas culturas y a lo largo de la historia, expresan el triunfo y la victoria. Apuleyo, en su novela “El asno de oro”, describe la aparición de la diosa Isis, detallando cuidadosamente el atuendo de la deidad y menciona textualmente: “Sus divinos pies llevaban como calzado unas sandalias confeccionadas con hojas de palmera, el árbol de la victoria.” Más adelante narra que Luciano, el protagonista, luego de ser iniciado en el culto de Isis, fue coronado con una corona de palma. 

En los Evangelios, se narra que al entrar Jesús a Jerusalén, los judíos lo recibieron con ramas de olivo y palmas. (Juan 12, 12-19). En la tradición cristiana se reservan para los mártires, ya que reciben la palma celestial por su triunfo

…En el caso de la palma, se la emplea como símbolo tanto cristiano como masónico, y siempre se representan sus hojas, que resultan reconocibles. Es probable que, al ser un símbolo compartido por ambos grupos, no se hiciera necesaria la estilización.

Justino Obligado nace en Buenos Aires, en 1847. Realiza sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, graduándose de doctor en jurisprudencia, con una tesis sobre "El Poder Municipal", en 1872. Es uno de los fundadores del Club Nacional, que en 1874 defiende la candidatura a presidente de Bartolomé Mitre, y participa de la revolución de ese mismo año. Luego, en 1875, es nombrado Secretario de Empadronamiento; y en 1880 es electo por primera vez diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. Entre los cargos que ocupa se destaca su participación como presidente del Consejo Deliberante del Partido de General Sarmiento e Intendente del mismo Municipio entre 1889 y 1892, siendo reelecto en 1903. Además es Comandante del Regimiento de Guardias Nacionales y jefe del 5° regimiento durante la revolución de 1880. Su segundo y tercer mandato como diputado se desarrollan por el Distrito de la Capital Federal. Ejerce la Vicepresidencia de la Cámara hasta 1895, siguiendo a Julio A. Roca, y a Carlos Pellegrini. Respecto de su labor parlamentaria ocupa la Comisión de Presupuesto en 1892, la Comisión Especial de Cuentas en 1893, y la Comisión Provisoria de Poderes en 1894. Muere en Buenos Aires, el 22 de junio de 1908.
CRONOS
Se representa bajo la figura de un viento, teniendo en la mano derecha una guadaña y un reloj de arena, para indicar que el tiempo todo lo destruye y que pasa insensiblemente; y en la mano izquierda una culebra que se muerde la cola, como emblema de la prudencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario