martes, 28 de mayo de 2019

RODRIGO CAMPBELL. El lenguaje de los ángeles

RODRIGO CAMPBELL LOS ÁNGELES COMO PROTECTORES DE TODOS LOS SERES HUMANOS.  [Catecismo de la Iglesia Católica]

Fotos personales tomadas el 6 de mayo de 2019.

Esta placa me llama a comenzar a ocuparme de un tema complejo y difícil: los ángeles. Creo que tengo que moverme con mucho cuidado en este tema porque no todo lo que, en diversas publicaciones y videos sobre el tema, no son estrictamente ángeles. Hay algunos dioses griegos como la NIKKE ALADA o algunas alegorías del dios CRONOS que aparecen con alas y no son ángeles Muchas veces confunden alegorías con ángeles. Recordar que las alegorías son representaciones de ideas y conceptos abstractos a través de una figura humana.
Además los ángeles tienen categorías: ángeles, querubines, serafines, arcángeles. Tambien su cuerpo es todo un lenguaje: con SUS MANOS indican el camino del cielo. Tambien puedn ser portadores de coronas de flores como un mensaje de amistad y afecto. Con sus MIRADAS dirigida hacia  quienes recorren estos senderos, como si fueran "ángeles guardianes", intentan  anunciarnos aquello que repiten una y otra vez en los textos de los Evangelios: NO TEMAS. Asimismo sus pìes desnudos nos anuncian que estan pisando suelo sagrado, además de simbolizar humildad. Sus alas desplegadas anuncian acción. Si llevan como atributo una trompeta nos dicen que es el Arcángel Miguel convocandonos a hacer un inventario de nuestros actos. 

Como recurso comparto las conclusiones a las que llega el Catecismo de la Iglesia Católica sobre el tema. Les pido que presten especial atención al párrafo 353. "Dios quiso la diversidad". ¿No les parece brillante esta afirmación fundamento de todo sistema democrático. ¡Aleluya!
Es importante y necesario que nuestras miradas sobre el tema se puedan sustentar en textos o documentos que le otorguen cierta autoridad a nuestros comentarios. En el párrafo del citado CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA SE DICE. 350 Los ángeles son criaturas espirituales que glorifican a Dios sin cesar y que sirven sus designios salvíficos con las otras criaturas: Ad omnia bona nostra cooperantur angel ("Los ángeles cooperan en toda obra buena que hacemos") (Santo Tomás de Aquino, S. Th., 1, 114, 3, ad 3).
351 Los ángeles rodean a Cristo, su Señor. Le sirven particularmente en el cumplimiento de su misión salvífica para con los hombres.
352 La Iglesia venera a los ángeles que la ayudan en su peregrinar terrestre y protegen a todo ser humano.
353 Dios quiso la diversidad de sus criaturas y la bondad peculiar de cada una, su interdependencia y su orden. Destinó todas las criaturas materiales al bien del género humano. El hombre, y toda la creación a través de él, está destinado a la gloria de Dios.
354 Respetar las leyes inscritas en la creación y las relaciones que derivan de la naturaleza de las cosas es un principio de sabiduría y un fundamento de la moral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario