sábado, 4 de mayo de 2019

ALFREDO VÁZQUEZ ARBALLO. 
PLACA EN HOMENAJE A ALFREDO VAZQUEZ ARBALLO. 
Foto personal tomada el 8 de abril de 2018.
Me gusta mucho esta tarea de rescatar del olvido estos pequeños recuerdos. Esta placa en su simplicidad da para mucho reflexionar.
En primer lugar el plañidero, palabra tan cercana a "piangere", que en castellano se traduce como "llorón". Me llama la atención esta posición meditativa que se repite en otras placas similares. Sin ser iguales se nota que existe un cierto modelo común. En estas placas tenemos que hacer un curso de botánica porque si el ornamento aparentemente se trata de hiedras, que por su verde y condición de hojas perennes se las asocia con la eternidad. También la columna truncada que simboliza una expectativa o proyecto de vida truncado.Esta placa esta firmada por los artesanos que la realizaron: "Bronces Abbiali". 
RECURSO LA HIEDRA.
Ya desde antiguo, por ser una planta de hoja perenne se la ha asociado con la inmortalidad. Se la puede encontrar en diferentes decoraciones de vasijas cerámicas de la Antigua Grecia. Estaba asociada también a Dioniso, pues se la atribuía la curación de la embriaguez si se la llevaba como guirnalda.
Se consagraba al dios Atis, el amante de Cibeles, representando el ciclo continuo de vida, muerte y renacimiento. Por ser al mismo tiempo una planta trepadora, y por la forma en que se entrelaza al crecer, también se la asociaba a una imagen de fidelidad.[cita requerida]
Por ser tóxico y provocar vómitos el jugo de hedera (por contener hederina, una lactona sesquiterpénica) si no se trata, en ocasiones, y dependiendo del contexto, podía llegar a tener una simbología demoníaca. En cristología, la hiedra es asimilada a la cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario