domingo, 12 de mayo de 2019

HERLIZKA, MAURO. Posible obra del Arquitecto GUILBERT o GIVERT

EL ORIENTE EN LA RECOLETA
La bóveda de la familia HERLIZKA es una colección de recuerdos de los diversos estilos arquitectónicos característicos del cercano oriente. Fotos personales tomadas el 14 de noviembre de 2018.
RECURSOS. 
"Familia Herlitzka – La bóveda de esta familia fue construida por el arquitecto Givert. Se basa en volúmenes y elementos bizantinos, con dos frontis triangulares que se apoyan sobre entablamentos denticulados, dando un carácter ecléctico a la composición. Sobre su cara lateral se destaca una ventana conteniendo vitreaux de cristal de Murano. Su interior recibe luz por las ventanas festoneadas de la linterna octogonal y se encuentra revestido con teselas azules y doradas. Su propietario Mauro L. Herlizka la hizo construir en memoria de su hijo Adolfo muerto en el año 1927. 
Esta familia es conocida por su participación en la creación de compañías de usinas eléctricas, teléfonos y líneas aéreas.
"Las bóvedas más costosas del cementerio son las de la familia Herlitzka..., en la que se aprecian elementos del estilo morisco y del bizantino. El templete que corona la bóveda de forma cuadrangular, está coronado por una cúpula en cuyo interior resalta un Cristo redentor con los brazos abiertos, realizado en teselas de colores y el mayor porcentaje de las mismas, bañadas en oro".
http://www.cementeriorecoleta.com.ar/la_mas/mas_costosa.htm
Esta bóveda tiene detalles arquitectónicos finísimos. Es sindicada por varias fuentes como una de las más costosas, junto con la de Leloir, que es de A.D. Guilbert, aunque no está visiblemente firmada. En este caso, sólo está firmada por C. Cannavó, pero las fuentes de la web hablan del arquitecto Givert y otras Gilbert, o sea, puede ser Guilbert, que en muchos textos aparece como Gilbert. 
Guilbert y Gantner realizaron la tumba de Lartigau, el malogrado secretario del comisario Ramón L. Falcón, asesinados por el anarquista Simón Radowitsky. Por eso me atrevo a atribuirla a Guilbert, buscando mientras tanto, la confirmación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario