miércoles, 1 de mayo de 2019

JULIAN AGUILAR. ART NOUVEAU.

JULIAN AGUILAR. El significado del Art Nouveau funerario. 
Fotos personales tomadas el 5 de octubre 2018.
JULIAN AGUILAR escogió como la última imagen con la que quiere ser recordado de su existencia el optimismo sobre un presente a disfrutar y un futuro lleno de promesas. Su monumento funerario es un ejemplo de esa mentalidad optimista. Toda esta arquitectura y sus detalles es como un oasis en medio de la Recoleta. Las ondulaciones de la vegetación diversa que acompaña la construcción e invade la misma puerta nos invitan a mirar la existencia con esperanza. 
Es importante intentar discernir la mentalidad que refleja este estilo. En general, lo adoptan aquellas personas o familias que se han incorporado en el movimiento de renovación con un compromiso de progreso tanto cultural, social como económico. Es reflejo de una gran confianza en la construción de un mundo más justo que ambas guerras mundiales cuestionarán en forma dramática. 
Este nuevo lenguaje no se limitó solo a la arquitectura sino que impregnó toda la vida cotiddiana, tal como lo vemos en este y otros ejemplos que encontramos al recorrer este cementerio. 
Este estilo significa una cierta ruptura con el pasado en todo sentido, tanto político, arquitectónico como social. Es una confiada aceptación de las nuevas teconologías y diseños. 
RECURSO  
ART NOUVEAU. 
Introducción
Este estilo constituyó un inicio fundamental de la realidad arquitectónica moderna, así como una especie de unidad básica que transmitió la gran herencia cultural del siglo XIX al siguiente.

El origen del Art Nouveau se encuentra en el Gothic Revival, el movimiento Arts and Crafts, la construcción del hierro, la moda de los objetos orientales, el gusto ligado a las nuevas técnicas particulares como la de la curvatura de la madera. Todos estos componentes aportaron una contribución al nacimiento de un nuevo lenguajes. Pero no fue solo un estilo arquitectónico. Abarcó todas las costumbres de la época, es la conclusión de una larga evolución de problemas culturales y de variaciones de gusto.

Sus principales características
A pesar de la diversidad de interpretación, el Art Nouveau fue un estilo internacional. El nuevo estilo mostraba connotaciones progresistas, alegría por vivir, el gusto por gastar y consumir. Fue el estilo de los barrios burgueses, de los grandes almacenes, de los ferrocarriles, de las casas de pueblo.

Otra característica del estilo es la completa liberación de las formas del pasado. Luego de los grandes avances tecnológicos del siglo, el desarrollo de la industria, la ciudad moderna, con nuevos ideas urbanísticas y tipologías estructurales, todavía faltaba el nuevo estilo, un nuevo lenguaje. La liberación de las formas tradicionales se apoyó en el uso de nuevas tecnologías, y en el uso de éstas para materializar los nuevos gustos.

La tercera característica del estilo es la unificación de las artes puras y aplicadas. La unión entre la industria y el artesano.

Desde el punto de vista morfológico, las características son: acentuación lineal, el uso del hierro y su aplicación más variada, la tendencia de usar muchos materiales en un mismo edificio, la piedra, el ladrillo, la cerámica, el vidrio, la madera, la variedad de colores, la búsqueda de agrupar más sectores productivos. La relación con la naturaleza es tan importante que su organicidad inspira la propia conformación arquitectónica.

Einfunhlung y abstracción
En el Art Nouveau existen dos corrientes morfológicas, una caracterizada por las formas cóncavo convexas (Horta, Van del Velde, Gaudí), y otra apoyada en un rigor geométrico (Wagner, Mackintosh, Wright). Estas dos corrientes están definidas. La orgánica del Einfunhlung, y la geométrica de la abstracción. Sin embargo estas también fueron intercambiables. Hay obras que perteneciendo a la línea orgánica, presentaban un significado geométrico, racional, funcionalista, y obras que, dentro de la abstracción geométrica, tuvieron un significado orgánico.

Las variantes del Art Nouveau
El Art Nouveau nace en Bélgica, en los años ’90, dentro de un clima propicio, gracias al avance de la industria, los recursos naturales y un clima progresista. En este ambiente surgen dos artistas, Víctor Horta y Henry Van del Velde. El primero, al que se le debe la invención del Art Nouveau, ocupa uno de los puestos más importantes dentro de la arquitectura contemporánea. Su obra cumbre es la sede del partido socialista belga de Bruselas.

Van del Velde aparece como un artista dispuesto a difundir el estilo, interesado en los problemas teóricos. Contribuye al conocimiento del Art Nouveau en Francia y Alemania, donde realizara la mayor parte de sus trabajos profesionales.
El estilo en Bélgica tiene todas las cualidades de la cultura arquitectónica europea de finales de siglo: liberación respecto del eclecticismo historicista, la propuesta de un nuevo lenguaje, las nuevas exigencias sociales. Es el paradigma del propio estilo, respecto al cual las otras producciones han de entenderse como variaciones.

En Escocia se encuentra otro centro del este estilo, y otra variante, en la obra de Charles Mackintosh, que proporciona una versión de Art Nouveau sensiblemente diferente a la belga. Esta consiste en una reducción progresiva a la geometría de las líneas, de las decoraciones, de la plástica menor. Mientras que las decoraciones pictóricas murales, los objetos pequeños, están formados por un linealismo, a medida que pasa de estos a la arquitectura prevalece el gusto por los planos, los volúmenes y la estructura geométrica. Podemos decir entonces que en el estilo de MacKintosh, el espacio interior de la arquitectura y los objetos que contiene pertenecen al dominio de la línea, del color, del juego de las tramas, mientras que su espacio exterior tiene el rigor volumétrico. Refleja con la volumetría la variedad de los interiores, mezcla de organicidad y abstracción.

Una tercera variación del Art Nouveau es la de Gaudí. En sus obras, dentro de la variación del estilo, que se llamó modernismo catalán, Gaudí muestra cierta historicidad, distinto que otros arquitectos, que pasaron del eclecticismo a otro estilo totalmente nuevo. Su aporte al Art Nouveau esta dado por su sentido de continuidad con la tradición, y facilitar el paso al nuevo estilo. En cuanto a la plástica menor de su arquitectura, se destaca la exuberancia del color, obtenido a menudo por fragmentos de cerámica.

Otro discurso distinto se lleva a cabo al mismo tiempo en Austria, donde el Art Nouveau se llamó estilo Secesión. Este marca un giro en la evolución de la arquitectura moderna, haciendo emerger los aspectos decorativos para operar después una simplificación que preludia el protorracionalismo. Otto Wagner publica un libro donde indica el propósito de vincular la arquitectura de una forma más real con las exigencias de la época. Luego cambia sus gustos por la arquitectura ecléctica por los nuevos gustos del estilo. Wagner proyecta estaciones, viaductos y oficinas de administración. Entre las obras mayores de Wagner están la Banca Postal de 1905 y la iglesia del hospital psiquiátrico de 1906, donde se pierde el límite del estilo Secesión y se anticipa el protorracionalismo.

Pero el arquitecto más importante de la Secesión es Joseph María Olbrich. Construye en 1898 la casa de la Secesión, un edificio para exposiciones de planta compacta y con una cúpula coronada por hojas doradas; algunas villas en los alrededores de Viena, en las que la sencillez de los volúmenes se compensan con la articulación de las cubiertas y la decoración pictórica y lineal de clara inspiración naturalista.

La versión austríaca del Art Nouveau atraviesa tres fases, la clasicista, la decorativa y la de la simplificación protorracionalista, que sobresalen respectivamente en la obra de Wagner, Olbrich y Hoffmann. Los estilos decorativos del estilo Secesión una vez separados de su contenido, se eclipsaron en un gusto esquemático y lineal, que lleva al protorracionalismo.
El Art Nouveau en Alemania, llamado Jugendstil, no se destaca en obras arquitectónicas, pera aparece en todas las artes aplicadas. Ante la falta de grandes talentos y a su retraso tecnológico y artístico, en Alemania se procuran cambios educacionales para revertir esta situación. Importa los estilos de los demás países, con obras de Ven del Velde y Olbrich.






                   FLORES DE AMAPOLA QUE SIMBOLIZAN EL SUEÑO ETERNO 



No hay comentarios:

Publicar un comentario