sábado, 18 de mayo de 2019

SIMBOLOGÍA ÁNFORA FUNERARIA, SUDARIO, INCIENSO Y DOLIENTES


Simbología: Diversidad de elementos combinados entre sí. 
Ánfora, sudario, incensario o cáliz y doliente: Esta pequeña figura que se encuentra en la cima de una de las bóvedas que rodean el cenotafio de Juan B. Alberdi, reúne en si una sorprendente variedad de símbolos: Por un lado la pequeña figura de la doliente o plañidera eterna que tiene en su mano el sudario de la resurrección que cubre la urna funeraria. A un costado y volcada un cáliz o posiblemente un incensario.

Esta imagen es gratificante a los ojos que con paciencia observa estas construcciones. La doliente, en medio del dolor, no pierde de vista el horizonte de la resurrección, nuevamente la afirmación de que la muerte no tiene la última palabra. Ese anuncio suena muy fuerte cuando es proclamado desde los techos del cementerio.

La simplicidad de esta imagen y lo escondida me ha llamado la atención y me llevó a diversas reflexiones. Es en primer lugar una "doliente" activa. No está paralizada por el dolor. Su mano crea una tensión muy saludable. La urna funeraria, cubierta por el sudario de la resurrección marca una fuerza entre dos conceptos aparentemente antagónicos. La simplicidad del gesto y la pobreza de recursos me parecen dignos de mención. No oculta la realidad representada por la urna pero la cubre con la certeza de una resurrección que se puede expresar de diversas formas.

Esta imagen me sorprende y encanta porque no es una plañidera pasiva sino que toma iniciativas y coloca a la urna funeraria en tensión con el sudario de la resurrección. Los dos elementos a través de sus manos entran en diálogo y uno complementa al otro. ¡Fantástico!
Texto propio y fotos personales tomadas el 14 de noviembre de 2018.




No hay comentarios:

Publicar un comentario