lunes, 16 de agosto de 2021

TRISTAN SUÁREZ. Militar y hacendado

 TRISTAN SUÁREZ. Militar y hacendado.

Fotos personales tomadas el 13 de junio de 2021.
Existe muy poca información sobre TRISTAN SUAREZ. Aparentemente habría nacido el 16 de Marzo de 1856 en San Pedro, provincia de Buenos Aires pero desconocemos la fecha de su fallecimiento. Fue militar en la lucha contra el aborigen. En el año 1877 contrajo matrimonio con Virginia Acosta, quien era por herencia propietaria de un establecimiento de campo en la zona. Era hija de quien había sido Alcalde del cuartel v (pagos del actual Tristan Suarez, en aquel momento partido de Cañuelas). Abandonó su carrera militar, luego de haber intervenido en campañas contra las naciones originarias en Río Negro, Chaco, y Entre Ríos.
Estas dos bóvedas han sido construidas en el mismo año de 1890 y son presididas por cruces latinas totalmente despojadas. Debajo de ellas vemos la fecha y un frontón vacío. El frente de la construcción tiene dos semicolumnas en el orden corinto con las famosas hojas de acanto.
RECURSO.
Símbolos: Acanto
19 junio, 2018 por Phileas
El acanto es una planta de profundo simbolismo, cuyo nombre proviene del griego “akantha” (espina), y en ella se destacan justamente sus hojas espinosas, que representan las dificultades de la vida… las espinas aluden al triunfo sobre las adversidades que puede resumirse en la frase latina “Ad astra per aspera”, es decir “hacia las estrellas a través de las dificultades”, recordando siempre que quienes recorren el sendero iniciático deben estar dispuestos a afrontar pruebas de todo tipo: físicas, emocionales, mentales y espirituales.
En Grecia, el acanto tenía un carácter funerario y sus hojas eran utilizadas en la decoración de las tumbas y los mausoleos, representando la inmortalidad, la permanencia del recuerdo siempre vivo más allá de la muerte. En este contexto, las hojas de acanto están por encima de las otras hojas caducas o perennes pues, al ser talladas en piedra, se convierten en inmortales.
El acanto y el orden corintio
El origen del orden arquitectónico corintio está íntimamente ligado al acanto, y Vitruvio atribuye su descubrimiento a Calímaco. Según se cuenta, unas personas dejaron olvidada, en una huerta, una canasta cubierta con una loza de barro para proteger su contenido. Después de varias semanas, una planta de acanto, que había quedado casualmente debajo de la canasta, creció a los lados de la misma.
El escultor Calímaco, que casualmente pasaba por el lugar, observó la belleza del acanto colándose con fuerza sobre la canasta y se le ocurrió decorar las columnas de sus creaciones con esta planta. Los arquitectos aceptaron con gusto la innovación del joven escultor y la comenzaron a implementar en sus construcciones, dando origen al orden corintio, tal vez el más elegante de los órdenes clásicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario