jueves, 12 de agosto de 2021

FRANCISCO GUILLERMO ARNING. Obra del arquitecto ALEJANDRO CHRISTOPHERSEN

FRANCISCO GUILLERMO ARNING. Obra del arquitecto Alejandro Christophersen.

Fotos personales tomadas el 19 de junio de 2021
Los pocos datos que hemos podido reunir sobre Francisco Guillermo ARNING Oppenheimer nos dicen que era hijo de Carlos Juan Gottlieb Arning y Guillermina Oppenheimer. nació el 8 de Diciembre de 1830 en la ciudad de Hamburgo en Alemania, A los 29 años se casa con Petrona Encarnación Práxedes del Corazón de Jesús Lawson Demaría (1836-1914), con la cual tuvo cuatro hijos. Falleció el 7 de Enero de 1909 a la edad de 78 años. Esta obra según en el blog de Alejandro Machado se afirma que es obra del arquiteco ALEJANDRO CHRISTOPHERSEN, realizada en el año de 1908. Ubicada en la Sección 20. Tablón 41
En su frente podemos observar las antorchas invertidas que, contrariamente a lo que muchos afirman, sostengo que en el contexto cristiano simbolizan que aún en las tinieblas de la muerta la luz de la vida sigue iluminando. La muerte es representado, de acuerdo a la tradición arquitectónica de la Roma clásica la muerte es representada por una antorcha invertida apagada. Es evidente en las fotografías que una de esas antorchas invertidas ha desaparecido.
Esta obra está ubicada en la Sección 20 - Tablón 41 y fue realizada en 1908.
RECURSO.
Alejandro Christophersen (1866-1946)
Nació en Cádiz (España), el 30 de agosto de 1866, hijo del cónsul noruego en esa ciudad Thorvaldo Christophersen y de Fanny Younger. Tras realizar sus primeros estudios fue enviado a Noruega en 1877, donde hizo el bachillerato. Cursó estudios en la Academia Royale des Beaux Arts de Amberes y en la Ecole des Beaux Arts de París, durante los años 1881 a 1887. En esos centros adquirió los principios básicos que cimentarían el academicismo clasicista y el eclecticismo dominante en la mayor parte de su obra.
En su formación profesional estudió con Pierre Deus, Ives Schadde y en el atelier de Jean Louis Pascal. Se graduó como arquitecto laureado con medalla de oro.
Llegó al país a fines de 1887, cuando tenía 21 años, y pensaba quedarse sólo tres meses. De paso por Montevideo se le encargó estudiar un proyecto de Casino y Hotel en el Balneario de Pocitos y una residencia en la Plaza Zabala de esa ciudad. Radicado en Buenos Aires pasó a incorporarse al estudio de Ernesto Bunge y se emparenta con la primera obra de Jules Dormal.
Fue nombrado tesorero de la primer Sociedad Central de Arquitectos, en 1889, año en que abrió su estudio de arquitectura.
Producida la crisis institucional de 1890 se trasladó a la provincia de Santa Fe. En 1892, regresó a Buenos Aires, donde siete años más tarde construyó el Colegio y Capilla de los Sagrados Corazones en Av. Córdoba 766.
En 1901, bajo su dirección se creó la Escuela de Arquitectura perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Christophersen se desempeñó en la cátedra de Arquitectura de los dos últimos cursos.
Fue socio fundador y vicepresidente de la segunda Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires. Ocupó en 1903, la primera presidencia de dicha institución. Dos años después, realizó distintas sucursales para el Banco de la Nación Argentina en la provincia de Buenos Aires.
En 1907 se trasladó a París para estudiar pintura en el taller de Robert Fleury y Lefevre. Ejecutó en 1908, los proyectos del Palacio realizado para Mercedes Castellanos de Anchorena, frente a la Plaza San Martín, actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el de Alberto Leloir.
Participó en el Salón de Pintura de Burdeos en 1909 y en el Salón de Artistas Franceses de París. Al año siguiente, volvió a concurrir a ese Salón, y en 1911, al de Otoño.
En 1912, realiza el Hotel Máximo Castro, propiedad del mencionado gobernante. Concurrió al Salón Nacional de 1913. Publicó su libro Los Orígenes de la Arquitectura Colonial, y en ese año ganó en concurso cerrado el proyecto para la construcción del edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cuya construcción se inició de inmediato. Le siguió otra publicación titulada Petits Hotels, casas y otros edificios (1914), cuando los primeros habían adquirido notoriedad en Francia, habiendo proyectado el edificio Estrugamou, de Arenales y Callao, los de Clodomiro Ledesma (1912), Ayerza (1910), Labougle (1911), Williams (1910), Cobo (1909), Arce (1910), Martínez de Hoz, Antonio Santamarina, su propia residencia, etc.
Hacia 1917 ocupó la segunda presidencia de la Sociedad Central de Arquitectos con el beneplácito general. Construyó en 1918, la iglesia de los Marineros Noruegos.
A sus escritos, le siguió sus Ideas sobre Arte (1919). Su proyecto para el Pabellón Argentino obtuvo un premio en la Exposición Internacional de Río de Janeiro, en 1922, y al año siguiente, consiguió el premio único para extranjeros de pintura y arquitectura en el Salón Nacional de Buenos Aires.
En 1925, Christophersen fundó la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores y efectuó una muestra individual en el Salón Anual de Pintura de la República Argentina.
Con su colega Alberto Prebisch sostuvo una polémica en 1927 a raíz de su artículo, Un rato de charla con su futurista, publicado en la Revista de Arquitectura en su número de abril de aquel año. Sintiéndose aludido Prebisch le respondió muy duramente desde las páginas de Martín Fierro (Buenos Aires, mayo 1927) en su escrito rotulado, Correspondencia: Prebisch versus Christophersen.
De 1928 es su proyecto del Santuario Nacional Santa Rosa de Lima (Av. Belgrano y Pasco). Proyectó Casas Económicas en Avellaneda e innumerable cantidad de residencias particulares y casas de renta.
Fue profesor en la Escuela de Arquitectura, además miembro del Consejo directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la que fue declarado profesor honorario. También desempeñó los cargos de presidente del Instituto Grafotécnico y de director del Banco Hipotecario Nacional.
Expositor constante del Salón Nacional de Bellas Artes, fue también miembro del Comité Ejecutivo del Centenario de 1910. Su actividad pictórica cuenta con más de 220 piezas de significativo valor.
Ocupó cargos directivos: fue presidente de la Sociedad Central de Arquitectos y en su gestión apareció la revista “Arquitectura”, el primer Reglamento de Concursos y el Arancel de Honorarios para el gremio. Participó en numerosos congresos.
En 1934, volvió a la arquitectura religiosa para levantar la iglesia Santa Magdalena Sofía Barat, en Villa Devoto. Otro edificio que llevó a cabo fue el de Transradio Internacional.
Se retiró del ejercicio profesional en mayo de 1945. Ostentaba las condecoraciones de Oficial de la Orden de San Olaf, Comendador de Carlos III, Comendador de San Estanislao y de Isabel la Católica.
Falleció en Buenos Aires, el 5 de enero de 1946. Fue el arquitecto más importante de su época.
Fuente
Cutolo, Vicente Osvaldo – Novísimo Diccionario Biográfico Argentino (1930-1980) – Buenos Aires (2004).
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar





No hay comentarios:

Publicar un comentario