sábado, 21 de agosto de 2021

BORDAS Y CONTÉ. Art Nouveau. Cruz, palmas y nomeolvides

 BORDAS Y CONTÉ. Cruz, palmas y nomeolvides.

Fotos personales tomadas el 19 de junio de 2021.
Esta obra claramente Art Nouveau ofrece una lectura muy interesante y compleja. La cruz que conecta dos realidades tiene en el cruce de sus brazos el círculo solar que simboliza luz y en el diseño circular: la eternidad. En el frontón vemos palmas unidas por cintas de amistad y lazos familiares y en el frente se repiten las palmas pero con coronas que interpreto como de flores nomeolvides que tienen una rica simbología
RECURSO.
SIGNIFICADO SIMBÓLICO DE LA FLOR NOMEOLVIDES.
El significado de mi nombre Simbelmynë: NOMEOLVIDES
"Si tú te atreves por mi vida que te sigo… Si tú me olvidas te prometo que te olvido”.
La pequeña y modesta flor “Nomeolvides” tiene cinco pétalos y su centro pareciera un pentagrama resplandeciente de colores blanco y amarillo; generalmente es azul claro o blanco y crece en grupos, dado que sus semillas pequeñitas son dispersadas por el viento en los terrenos grandes.
Sumamente delicadas, sólo contemplarla embriaga la vista, alegra el corazón y son como gotitas de cielo azul en las que brilla el punto amarillo de su filiación con el astro solar.
Dice una leyenda de origen europeo que un joven se ahogó en un río después de haber cortado esa flor para su enamorada. Y como sus últimas palabras fueron “no me olvides”, la flor es símbolo del amor desesperado. Quizá por eso los estudiosos del apasionante tema Flores de Bach; la utilizan para tratar la impaciencia.
Otra leyenda cuenta que esta bella flor nació así: Cuando Dios creó el mundo, dio nombre y color a todas las flores, no obstante una pequeña flor le suplicaba: ¡No me olvides! ¡No me olvides! pero como su voz era tan fina, Dios no alcanzaba a oírla, una vez que el creador finalizó toda su obra, pudo percatarse de esa pequeña flor, pero los nombres estaban dados, así que Dios le dijo: No tengo nombre para ti, pero te llamarás no me olvides. Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre. Además le dijo que serviría para acompañar a los muertos y para consolar a los vivos.
Es una flor que tiene mucho de historia como que durante la persecución y prohibición de la Francmasonería por el régimen nazi, los masones continuaron reuniéndose y celebrando sus rituales en secreto.
La escuadra y el compás no eran un buen símbolo para usar en aquel entonces. Así que, para poder reconocerse entre ellos, la pequeña flor azul “No me Olvides” (Blue Forget Me Not) fue elegida como emblema masónico.
Además tiene otra hermosa leyenda de tradición islámica que cuenta que ante el portal de Paraíso había un angel llorando, etérea criatura a la que Allah había expulsado porque se había enamorado de una mortal. Llamándolo aparte, Allah le dijo que lo perdonaría si plantaba "nomeolvides" por todo el mundo. cuando el ángel explicó a su amada la condición que le habían impuesto, ella, valiente y decidida, prometió ayudarle en la siembra. Tal espíritu de sacrificio conmovió a Allah y de esta manera les concedió la inmortalidad a ambos. Ángel y mujer volvieron entonces al Paraíso sabiendo que su amorosa y doble huella en la botánica no sería jamás olvidada.
Por todo esto, en el significado de las flores, la "Nomeolvides" simboliza la amistad y el amor eternos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario