viernes, 6 de agosto de 2021

NICANOR ELEJALDE DE LA VEGA. La iglesia matriz de Tandil

 NICANOR ELEJALDE DE LA VEGA. Iglesia matriz de Tandil

Fotos personales tomadas el 19 de junio de 2021.
Es muy poco lo que he podido indagar sobre Nicanor Elejalde de la Vega, quien nació el 15 de noviembre de 1825 y falleció el 19 de noviembre de 1901 a los 76 años de edad en la Ciudad de Buenos Aires. Se casó con Ubaldina González Real. Según el recurso compartido participó en la tramitación para construir el edificio de la iglesia principal en la Ciudad de Tandil.
El tiempo en su paso implacable ha casi borrado la inscripción en la placa de mármol que vemos a la derecha de la puerta de entrada. 
RECURSO.
La Iglesia Matriz Santísimo Sacramento es la iglesia matriz de la ciudad de Tandil, Argentina,
Cuando se terminó de construir la primera iglesia en 1857 se comenzó a proyectar la nueva iglesia según consta en una nota del juez Adolfo González Chaves dirigida al Ministerio de Guerra el mes de julio de ese año que habla de la iglesia inaugurada como provisoria. Una nota de similares características envió el vicario José María Rodríguez al obispo Mariano José Escalada y Bustillo describiendo la necesidad de contar con un nuevo templo y lo mismo le propuso en otra misiva al gobernador provincial. Además fue el proyecto de varias corporaciones municipales la construcción del nuevo edificio religioso.
El 19 de agosto de 1868 el juez Nicanor Elejalde le propuso a los ediles liberar 60 000 pesos para financiar las deudas atrasadas y pidió comenzar a pensar en la construcción de un templo más importante. Finalmente se decidió encargar dos planos, uno de tres naves y otro de dos con especificadas dimensiones y se puso a Isidoro Acevedo al frente de los trámites de este proyecto.
El diseñador de los planos fue el ingeniero Gregorio Hunt, los finalizó en 1869 y pasó 15 000 pesos de honorarios en moneda corriente. Esta cifra fue considerada excesiva por la Corporación y Elejalde logró negociar con Hunt rebajándolos a una cifra de 10 000 pesos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario