viernes, 20 de agosto de 2021

EUGENIO CUETO. El neogótico flamigero

EUGENIO CUETO. El neogótico flamígero.

Fotos personales tomadas el 19 de junio de 2021.
Es interesante relacionar este estilo como una reiterpretación contextualizada de aquello que se vivió en la Edad Media y adaptada a las necesidades sociales y culturales de quienes lo escogían para difundir un mensaje. Asimismo se relación este estilo arquitectónico con varios factores. Uno de ellos es un creciente nacionalismo latinoamericano que se quiere independizar del clasicismo al igual que las influencias del período colonial. También es parte del movimiento modernista y romántico que tiene una particular mirada sobre la realidad y que tiene expresión tanto en lo político como en la arquitectura.
No he encontrado hasta el momento datos tanto del titular de esta bóveda ni sobre el arquitecto que la diseñó lo que considero lamentable.
RECURSO.
EL ESTILO NEOGÓTICO
El término gótico se aplica generalmente a la arquitectura y a las enormes catedrales medievales del siglo XIIEl estilo neogótico es una re interpretación posterior de esas majestuosas construcciones diseñadas por grandes maestros. Algunas características del estilo neogótico son los techos extremadamente altos, arcos apuntados, vidrieras altas y superficies interminables de decoraciones lujosas y ornamentadas…
El neogótico es un estilo arquitectónico que estuvo muy en boga a finales del siglo XIX. Como su nombre lo indica se trata de una reinterpretación de los elementos arquitectónicos del estilo gótico que fue famoso en Europa entre los siglos XII y XIII, pero adaptados a una realidad más actual.
A la fecha se pueden ver detalles de este estilo que de vez en cuando se utilizan en arquitectura contemporánea. Es así como podemos observar este estilo combinado con corrientes más contemporáneas
El estilo neogótico surge como un movimiento de vanguardia en Europa a mediados del siglo XIX y luego se extendió por América. En la actualidad este estilo lo puedes aplicar en espacios, mayormente, amplios y luminosos. La paleta de colores favorita de este estilo es el color negro y gris. Los detalles se reservan para el color plata y oro. Incluye materiales ricos y pesados para cortinas y tapizados.
El movimiento modernista impulsó a muchos arquitectos a buscar maneras de retomar elementos de la arquitectura gótica y plasmarlos con los avances de la época. Este estilo no sólo se vio reflejado en la arquitectura como tal, sino que también se plasmó en elementos como ventanales o herrerías.
La arquitectura neogótica es fácilmente reconocible por utilizar los elementos más característicos de este estilo, como los del gótico flamígero, en donde los remates de palacios o iglesias parecían despuntar hacia arriba…
El estilo gótico es irrepetible. Aun con los intentos del neogótico, el concepto principal de dicha arquitectura estaba ligado fuertemente a la tradición religiosa de la Europa Medieval. Los arcos en el respaldo de esta silla son una reinterpretación de este estilo.
Los edificios de estilo neogótico se “desmaterializaban” dejando al interior espacios de grandes dimensiones que dejaban al hombre en su escala real con relación a la deidad. Así, la fachada gótica era una serie de vitrales y estructuras muy esbeltas que permitían al interior esta grandeza
El arte neogótico, por su parte, tiene más que ver con movimientos políticos de carácter nacionalista y con el Romanticismo de la época. En el diseño de decoración las piezas son extremadamente ornamentadas.
En el diseño de decoración las piezas son extremadamente ornamentadas.
Al ser un movimiento con fuerte sentido nacionalista, el estilo neogótico se extendió enormemente por los países latinoamericanos que buscaban a la vez un movimiento arquitectónico de vanguardia así como deslindarse de su pasado colonial, representado por el neoclásico y el barroco de siglos atrás. Al igual que en los países europeos, en América se construyeron tanto iglesias como edificios gubernamentales en arquitectura neogótica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario