ENZO ALFA AZZI. El minimalismo funerario.
Fotos personales tomadas el 19 de junio de 2021.
Si bien no me siente totalmente cómodo con este estilo aquí en la Recoleto, intento una y otra vez encontrar la simbología de este lenguaje arquitectónico y el mensaje que tiene para cada uno de nosotros hoy. Entiendo la idea de la SIMPLIFICACIÓN aplicado al tema funerario donde desaparece todo signo de sentimiento y reina el pudor. Estamos frente, a mi entender, a una total y despojada ABSTRACCIÓN del dolor o aún la serenidad. La muerte desaparecxe en este lenguaje. En este ejemplo, de quien ignoro totalmente datos del que encomendó la obra pero por la placa veo que es muy contemporáneo, no encontramos el más mínimo elemento que nos permita proponer un significado. Solo una muy elemental cruz concentra nuestra mirada.
Es muy posible que los muchos arquitectos y amantes de la arquitectura que son parte de este grupo puedan ampliar nuestra pobre comprensión del MINIMALISMO FUNERARIO.
RECURSO.
Características del minimalismo
El minimalismo se define como la tendencia hacia la simplificación, abstracción y sobriedad en las composiciones. Gracias a la ausencia total de adornos innecesarios, se consigue un purismo en cuanto a forma y estructura.
El minimalismo, ha ido adaptando su lenguaje y filosofía a distintas disciplinas artísticas, al compartir unas características comunes únicas en una corriente transversal y multidisciplinar.
Principales características del minimalismo
Podemos encontrar algunas características básicas que definen a este estilo como una corriente única presente en todas las artes. Estas son las principales características del estilo minimalista:
Abstracción total: Aislación conceptual de la forma, estructura y color de los diferentes elementos que componen la obra.
Economía de lenguaje y medios: Simplificación a la hora de transmitir la información, esto es, utilizar un lenguaje sencillo y fácil de entender. Oraciones breves y cortas.
Producción y estandarización industrial: El minimalismo busca la máxima eficiencia en el proceso industrial, homogeneizando el producto en unos estándares básicos y funcionales.
Uso literal de los materiales: Utilización de los materiales preferiblemente en estado natural o habiendo sido mínimamente manipulados.
Austeridad con ausencia de ornamentos: Sencillez y moderación, reducción de elementos a lo estrictamente funcional.
Purismo estructural y funcional: Usa una estructura simple donde predominan las las líneas rectas y depuradas, las superficies lisas y la funcionalidad como elemento principal.
Orden: Asignación a cada elemento su espacio y su lugar. Para ello, se establece un método y una estructura.
Geometría Elemental Rectilínea: Uso de formas básicas y simples como base de trabajo como cuadrados, triángulos o círculos, de manera recta y bien definida.
Precisión en los acabados: Creación de contrastes que purifican las líneas, haciendo los acabados más claros y puros.
Reducción y Síntesis: Se despoja de la información innecesaria, reuniendo los diferentes elementos, reordenándolos y relacionándolos de manera simple y ordenada.
Máxima sencillez: Carencia de adornos y ostentación, reduciendo los elementos a su simple expresión.
Concentración: Agrupación de elementos dispersos reordenándolos teniendo en cuenta aspectos comunes que lleven al orden y simplificación de los elementos.
Desmaterialización: Proceso por el cual, se busca el uso de la menor variedad y cantidad de materiales posible con el fin que el resultado práctico sea el mismo.
Superficies enfáticas monocromáticas: Uso de colores básicos de un solo matiz o tono, haciendo una visualización simple y clara, predominando el uso de blanco como color base. Esto se enfatiza con claros contrastes que redefinen las formas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario