FERMÍN LEANE. El frontón cortado o entrecoupé.
Fotos personales tomadas el 19 de junio de 2021.
En esta obra arquitectónica netamente clásica vemos que aparentemente la cruz que coronaba todo el edificio ha posiblemente desaparecido. Un buen ejemplo de frontón entrecortad. También podemos apreciar los capiteles corintios que adornan las semicolumnas.
No tengo información sobre el titular de esta obra.
RECURSO.
Frontón (arquitectura)
Un frontón (también llamado frontis o frontispicio) es un elemento arquitectónico de origen clásico que consiste en una sección triangular o gablete dispuesto sobre el entablamento, que descansa sobre las columnas.
Se lo encuentra en la arquitectura clásica y neoclásica, notablemente en los templos griegos, siendo el principal ejemplo el Partenón, en la acrópolis de Atenas, donde sirvió como fondo para hermosos e intrincados detalles esculpidos. El espacio en la sección triangular sobre el entablamento, denominado tímpano, era decorado con esculturas y relieves que mostraban escenas de la mitología griega o romana. El frontón pertenece al orden clásico de los templos.
Como elemento arquitectónico fue luego utilizado en el renacimiento y en los movimientos neoclasicistas . A menudo era acompañado por tondos o medallones ubicados en mitad del frontón.
Como elemento decorativo en templos pequeños, el frontón se ubicaba sobre la entrada y era llamado Naiskos o Aedicula. Se los encuentra frecuentemente en la arquitectura funeraria. El frontón recortado es una forma posterior donde su vértice queda cortado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario