MARÍA JULIA ALSINA. Art Decó. Obra del escultor ROBERTO E. CAPURRO.
Foto personal tomada el 13 de marzo Y 16 diciembre de 2021
Esta placa se encuentra a un costado de la bóveda de FAUSTINO ALSINA y está firmada por el escultor ROBERTO E. CAPURRO en el año de 1963. En ella vemos todo en un claro estilo Art Decó a una doliente con vestimentas que evocan la Grecia clásica y que lleva en su mano una estrella de cinco puntas que simboliza en la iconografía del Renacimiento la perfección física y espiritual. Es interesante la frase dedicatoria que afirma "que sigue viviendo en sus amigos"
RECURSO.
ROBERTO E. CAPURRO.
Nació en Buenos Aires el 12 de agosto de 1903 en el seno de una familia de marinos y falleció en la misma ciudad el 11 de setiembre de 1971. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes egresando con el título de Profesor Nacional de Dibujo en 1921. En 1920 hace su primer envío al Salón Nacional que consistía en una cabeza modelada que titula Caprichito, y que continúa en los años 1921, 1922, de 1924 a 1942 y en 1944. Participó en muestras en Brasil, Bolivia e Italia. Obtuvo, entre otros, Tercer Premio en el Salón Nacional en 1926; Segundo Premio en el Salón Municipal en 1929 y 1933. Su obra Estrella de mar, obtuvo en 1940 Primer Premio Nacional y en 1942 Gran Premio Adquisición con su obra Canción del mar, un desnudo femenino en el que el contenido emocional y la atmósfera doliente constituyen la fuerza expresiva de la composición, características que están presentes en toda su obra. Piezas que gozan de amplia repercusión crítica. Los favorables comentarios subrayan la armonía, plasticidad y a ciertas deformaciones intencionales que no son recursos repetitivos, como reseña en un artículo del diario El Pueblo de septiembre de 1940. Realiza en 1943 una exposición individual en la Galería Moderna de Buenos Aires en 1943 y en 1947 expone en el Casino de Mar del Plata. En 1948 expone obras con temas eminentemente marineros en Mar del Plata; de donde proviene la piedra frecuentemente empleada en sus obras; ciudad donde se emplazan realizaciones como Estrella de mar, un desnudo en bronce de tamaño natural, y el Monumento al Pescador. Entre 1949 y 1950 recorre Brasil, Portugal, Italia y Francia en viaje de estudios. Ejerció la docencia siendo Profesor y más tarde Presidente ad honorem de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y del Museo Municipal de Bellas Artes de La Boca. Cabe mencionar su obra Ponderación y carácter, figuras en piedra de tres metro y medo de alto, y ubicadas frente al edificio de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Paracelso Medicina Curativa al frente de la Facultad de Medicina y el Monumento al General San Martín, emplazado ante el Parque Lezama. Sus contemporáneos lo llamaban el escultor del mar.
Formó parte del Grupo El Bermellón de La Boca. Realizó un sinnúmero de cabezas de ancianas, niños, hombres y mujeres jóvenes, retratos, estudios de expresión, enérgicos, suaves, con vistas a lograr por medio del análisis, un contenido adecuadamente estructurado: la forma en el carácter.
Con el transcurrir, el modelado se tornó más preciso y de mayor consistencia estructural, logrando enlaces bien concertados y claridad en la firmeza constructiva. El supo crear atmósferas dolientes con los medios más simples. Realizó obras de emoción, reduciendo los planos a grandes masas, volviendo toda la fuerza expresiva a lo esencial de la forma, ya sea en la fisionomía, o en las piezas corporales, agrupadas con un evidente sentido de la composición. De bulto redondo, figuras sedentes, graves, hieráticas, expresión distante y con la continencia del alma replegada en sí misma. En ocasiones, a lo enérgico en las acentuaciones de planos y de volúmenes, opone ritmos contenidos, si el tema lo exige, José León Pagano
No hay comentarios:
Publicar un comentario