martes, 10 de agosto de 2021

LUÌS R. CASSINELLI. Las escuelas en los parques.

LUÍS R. CASSINELLI. Las escuelas en los parques.

Foto personal tomada el 19 de junio de 2021.
Las placas conmemorativas siempre son una caja de sorpresas y una oportunidad de aprendizaje. En este caso nos llevara a conocer una iniciativa de contención y educación de los niños que hoy llamamos "con capacidades diferentes". Estas escuelas para niños débiles son sus precursoras. En la placa podemos leer el siguiente texto: "La Escuela para Niños Débiles "Parque Lezama" a su médico el doctor LUÍS R. CASSINELLI. +16 febrerp 1920. GIGIANA-ALVAREZ-TUTRO-SOLER-ASCHERI-AGGINELLI-BIEDMA-DURRICET-WITTER-TEZAMA-RODRIGUEZ". Esta lista final no puede revela la composición aproximada de las corrientes inmigratorias de aquel momento. En la placa vemos una alegoría de la educación con un libro abierto en su regazo y una pluma en su mano. Sus pies descalzos no revelan su humildad. También observamos un pebetero del cual hipotéticamente fluye el humo del incienso de la memoria y del homenaje.
RECURSO.
ESCUELAS EN MEDIO DE PARQUES.
En 1909, la gestión de Ramos Mejía en el Consejo Nacional de Educación argentino, inaugura en Capital Federal las dos primeras “Escuelas para Niños Débiles”: una en lo que hoy es el Parque Lezama, y la otra en el Parque Avellaneda (en ese momento era la Chacra de Los Remedios, perteneciente a la familia Olivera16). En líneas generales, estas escuelas –también llamadas en otros países “Escuelas en medio de Parques”, o “Escuelas en medio de bosques”- fueron instituciones creadas para albergar niños en edad escolar, con algún tipo de debilidad “física o psicológica” (EMC Casinelli, 1915, p. 105). Se fundaron sobre la idea de que era posible subsanar dicha debilidad, sometiendo al niño a una estructura distinta a la de la escuela tradicional, que estuviera fundamentalmente vinculada al “contacto con la naturaleza” (EMC, 1908, p.1001), rutinas de ejercicio físico y un régimen alimenticio estricto
Los niños débiles Estrategias de administración de sujetos-cuerpo a principios del siglo XX en la revista “El Monitor de la Educación Común”
19▪ (1916a) Los juegos [Conferencia dada al personal docente de la Escuela para Niños Débiles del Parque Lezama por el doctor Luis R. Casinelli, Médico Inspector]. El Monitor de la Educación Común. 31 de enero, Año 34 (515) Tomo 56 pp. 130-136.



No hay comentarios:

Publicar un comentario