ARTURO OSSORIO ARANA. Militar.
Fotos personales tomadas el 5 de octubre de 2018
Se muy bien que publicar las imágenes de la tumba de un personaje tan cuestionado como este traerá una polémica que me gustaría evitar y en lugar de fijarnos en la trayectoria de este miliar nos podamos fijar profundamente sobre la escultura que acompaña un cenotafio tan difícil de aceptar como la vida misma del personaje. Les invito para evitar un debate de un pasado que no podemos modificar pero si que nos puede ayudar a defender las instituciones republicanas y democráticas, a preguntarnos por el autor de esta alegoría que supongo es de LUÍS PERLOTTI.
RECURSOS.
Arturo Ossorio Arana fue un militar perteneciente al Ejército Argentino, que alcanzó la jerarquía de Teniente General. Fue designado Comandante en Jefe del Ejército Argentino siendo coronel, un caso único dado que no era oficial superior.
Biografía
Biografía
Fue pasado a retiro por el ministro Franklin Lucero, por haber sido considerado responsable de hechos cometidos por grupos de jóvenes oficiales antiperonistas sublevados durante un intento de golpe de Estado contra Juan Domingo Perón en 1951. Tras un nuevo intento de derrocamiento contra Perón el 16 de junio de 1955—que incluyó algunos combates y dos bombardeos sobre Plaza de Mayo que se cobraron la mayoría de las 308 vidas y aproximadamente 800 heridos entre uniformados y civiles— Ossorio Arana conspiró con los generales Pedro Eugenio Aramburu y Eduardo Lonardi para una nueva sublevación militar y golpe de Estado.
En el marco de la autoproclamada Revolución Libertadora siendo coronel retirado, participó tomando la Escuela de Artillería de Córdoba, de la que había sido director en 1951, junto con Eduardo Lonardi. Fue ministro de ejército de las dictaduras de Eduardo Lonardi y de Pedro Eugenio Aramburu. Fue uno de los impulsores de la reintroducción de la ley marcial en Argentina; la misma fue establecida por un decreto firmado por Aramburu, Rojas, los ministros de Ejército, Arturo Ossorio Arana; de Marina, Teodoro Hartung; de Aeronáutica, Julio César Krause y de Justicia, Laurean Landaburu. Sobre la base de este decreto se ordenó el fusilamiento de 23 militares y civiles peronistas que intentaron una rebelión contra la dictadura de Aramburu, entre ellos las víctimas de los fusilamientos de José León Suárez.
Fracasó en dar un golpe de estado junto con otros militares contra el gobierno de Arturo Frondizi, el 19 de junio de 1959.
Sus restos se encuentran en el Cementerio de Recoleta. Durante su sepelio se produjeron graves incidentes.
CIRIACO CUITIÑO.
Cuando el 6 de diciembre de 1968 fallece, Ossorio Arana es sepultado en la Sección 9, Tablón 55 del Cementerio de la Recoleta. Según el relato de descendientes del mencionado militar, debajo de este lugar estaba la fosa común donde fueron arrojados los restos de Ciriaco Cuitiño. Incluso comentó cierta vez el Comandante General (R) Manuel Víctor Scotto Rosende, de Gendarmería Nacional, que cuando era chico acompañó varias veces a su abuela a visitar una tumba sin identificaciones, solamente adornada con una pobre glicina. Ella misma le dijo que allí estaba enterrado Ciriaco Cuitiño. Era, dijo entonces Scotto Rosende, el espacio donde hoy yacen los restos y el mausoleo del Coronel Ossorio Arana.
EPITAFIO A UN COSTADO DE LA ALEGORÍA.
Si no estás habilitado a mirar de frente el sol de la Libertad.
Si para ti no significa nada la dictadura o la democracia.
Si para ti poco cuenta la dignidad de las instituciones.
Si no te abruma con su peso el recuerdo de tantos argentinos que lucharon y se sacrificaron para legarnos una patria digna.
Si encuentras seguridad en la obediencia que imponen los déspotas.
Si prefieres que la política se funde en las querellas del pasado y no sobre las verdades que prepara el futuro.
Si crees que el ejemplo de Ossorio Arana ha sido en vano y no es capaz de despertar las conciencias dormidas.
“NO TE PARES ANTE LA TUMBA DE ESTE SOLDADO”
(PEDRO EUGENIO ARAMBURU 6 - XII - 968)
No hay comentarios:
Publicar un comentario