viernes, 6 de agosto de 2021

ELISEO P. ACOSTA. Arquitectura neoclásica, cruz flordelisada y vasos con sudario

ELISEO P. ACOSTA. Arquitectura neoclásica, cruz flordelisada y vasos con sudario.

Fotos personales tomadas el 19 de junio de 2021.
Esta aparentemente sencilla obra arquitectónico representa para nuestra mirada diversas complejidades. En primer lugar la figura que preside el cúpula evidentemente no es un ángel lo que nos hace preguntar ¿entonces quién es o qué simboliza? Debajo vemos la fecha de 1902 que siempre es muy útil para ubicarnos temporalmente. Luego tenemos un modelo de cruz latino flordelisada o de la Trinidad por la forma en que terminan sus brazos. A ambos lados del frontón que aparentemente tiene un ramo de flores, encontramos dos vasos con una llama de la memoria y un sudario que afirma la fe en la resurrección. Como en muchas obras arquitectónica está adornada con CAPITELES CORINTIOS. No tenemos información sobre la persona o familia propietaria de esta construcción.
RECURSO.
TIPOS DE CAPITELES. DÓRICO, JÓNICO Y CORINTIO
Los órdenes arquitectónicos clásicos dórico, jónico y corintio son los estilos de columna que la arquitectura griega clásica utilizaba. Estos órdenes aparecieron y se desenvolvieron a partir del s. V a.C, inicialmente en Grecia y más adelante en el Imperio Romano (además de las dos que se añaden en esta época: el orden toscano y el compuesto). Todas las construcciones tenían diferentes características que permiten diferenciarlas de un orden u otro. Aun así, unas de las partes más representativas de los edificios son las columnas, sobre todo por los diferentes tipos de capiteles.
Los tipos de capiteles
Las columnas están formadas por la basa, el fuste y el capitel; los capiteles son la parte superior de las columnas, la que las une con el resto del edificio. Son un poco más anchos que las columnas y se van agrandando, de esta manera transmiten mejor la fuerza y peso a las columnas.
Los capiteles son diferentes según si pertenecen al orden dórico, jónico o corintio, y básicamente se diferencian por su decoración. A lo largo de la historia occidental han sido un gran centro de atención por todas las culturas, que los han convertido en el gran factor identificativo de los estilos.
Orden dórico
El orden dórico es el orden griego por excelencia, es el más primitivo y simple de los tres y eso se plasma perfectamente en los capiteles dóricos. Los capiteles que pertenecen a construcciones del orden dórico están muy poco decorados, dan, incluso, una sensación de rocosidad. Por esta razón, los capiteles dóricos son los más fáciles de reconocer de los tres diferentes tipos de capiteles, ya que son lisos y sin ningún tipo de adorno ni relieve.
Las columnas del orden dórico, a parte del capitel con las características mencionadas, tienen una característica distintiva: no utilizan una superficie de soporte entre la columna y el suelo.
Orden jónico
El orden jónico es un tanto más decorativo que el anterior. Los capiteles jónicos se caracterizan por tener dos volutas a modo decorativo. Las volutas son formas de caracol o de espiral que tanto caracterizan los capiteles de este estilo, en lugar de ser lisos y planos.
Con las volutas, los capiteles no son rectos: éstas sobresalen por los lados y le dan un toque de adorno. Cabe mencionar también que las columnas jónicas tienen una pequeña construcción debajo de ellas, llamada basa, que hace que no estén directamente colocadas sobre la superficie, a diferencia de las dóricas.
Orden corintio
Los capiteles del tipo corintio son los del orden más esbelto, en comparación con los otros dos órdenes arquitectónicos. La principal característica del orden corintio es la gran decoración que tienen sus columnas y construcciones, realizada, además, de forma siempre muy similar.
Los capiteles de orden corintio son los más decorados de los diferentes tipos de capiteles, pero, en esta ocasión, en lugar de tener dos grandes volutas, están adornados con dos o tres filas de figuras de hojas de acanto, y encima de ellas, cuatro pequeñas volutas. Las columnas de orden corintio también tienen una basa debajo de ellas, que les separa directamente de la superficie inferior.
Dórico, jónico y corintio: los tres tipos de capiteles de la arquitectura clásica, tan usados en la Antigua Grecia y, posteriormente, durante el Imperio Romano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario