JUAN GARCIA FERNÁNDEZ. Acróteras, metopas y triglifos.
Fotos personales tomadas el 19 de junio de 2021.
Para poder describir con propiedad he necesitado aprender el lenguaje arquitectónico básico. Esta es una obra con una gran riqueza simbólica que bien vale la pena detenernos para analizarla. Sobre ambas puertas podemos contemplar una clepsidra alada que nos susurra a nuestros oídos la importancia de utilizar muy bien ese tiempo de nuestra existencia que pasa volando. En la parte superior tenemos un vitral con figuras muy abstractas lo que me parece una rareza en relación a la época de esta construcción en un estilo historicista. En los ángulos de ella vemos la conocidas ACRÓTERAS, esos mascarones que adornan la terminación de varios espacios. Prestar especial atención a su friso adornado en las METOPAS, es decir esos cuadrados con imágenes que va a lo largo del edificio con figuras de ángeles o querubines y flores. Esos cuadrados llamados METOPAS están diferenciados por uno separadores que se llaman TRIGLIFOS que muchas veces tienen tres surcos de adorno.
RECURSO.
Una metopa es una pieza rectangular de piedra, mármol o terracota que ocupa parte del friso de un entablamento dórico, situada entre dos triglifos.
Cada metopa estaba ocupada por un bajorrelieve. Sus temas eran variados y se caracterizaron por el hecho de relatar sucesos históricos o mitológicos. Su función era, sobre todo, decorativa.
Por lo tanto denominamos TRIGLIFO al adorno del friso dórico con forma de rectángulo saliente surcado por tres canales y que separa dos metopas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario