martes, 4 de febrero de 2020

DEFFERRARI. ARTE BIZANTINO, ART DECÓ Y CLÁSICO. Obra de Alejandro Virasoro

DEFFERARI. Si bien el nombre original de esta obra de arte, mezcla de arquitectura bizantina, art decó y elementos neo clásicos, hace tiempo que ha sido retirado ya que ha sido vendida, su nombre perdura en la memoria de las y los investigadores. [También se la puede ubicar como DE FERRARI o también como DEL FERRARI] Se presupone que esta es una obra del arquitecto ALEJANDRO VIRASORO. Aún desconozco al autor de las esculturas que encontramos a ambos lados de la obra pero comparto su firma.
Fotos propias tomadas el 31 de enero de 2020

RECURSOS
Alejandro Virasoro (1892 - 1978) fue un prolífico arquitecto y constructor argentino reconocido
como figura principal del estilo Art Decó en su país. Sus obras más notables en Buenos Aires son La Equitativa del Plata, el Banco El Hogar Argentino y la Casa del Teatro...

Estilo

En sus primeras obras, Alejandro Virasoro compartió el estilo

predominante en Buenos Aires ya desde la década de 1880: el Beaux-Arts o "academicismo francés". Sin embargo, ante la influencia europea de la naciente corriente de renovación moderna, fue uno de los primeros arquitectos argentino que adoptó las características del estilo Art Decó, y se transformó en un ferviente promotor de la renovación.

No le resultó sencillo, ya que en la Argentina los estilos europeos clásicos estaban muy establecidos. Por ejemplo, el afamado escritor Jorge Luis Borges calificó en su relato "Evaristo Carriego" a "(...) los reticentes cajoncitos de Virasoro, que para no delatar el íntimo mal gusto se esconde en la pelada abstención (...)". Por otro lado, se recuerda como se referían a su trabajo con el título de la novela Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque. Solo en dos casos proyectó edificios de influencia francesa, por estricto encargo de sus propietarios (la residencia Lastra y el edificio de Ayacucho 1496, propiedad de su suegra).

Entre sus influencias para desarrollar su característico estilo, Virasoro ha mencionado los diseños de vestuario de Leon Bakst para el ballet Diaghilev, que lo llevaron por ejemplo a pintar su apartamento de colores vivos e intensos.

Ya retirado, descubrió que en los libros del matemático Matila Ghyka Esthétique des Proportions dans la Nature et dans les Arts ("Estética de las Proporciones en la Naturaleza y en las Artes", 1927) y Le Nombre d'Or ("El Número de Oro", 1931), se encontraban explicados los mismos conceptos que él había aplicado a la arquitectura de manera intuitiva, años antes.

Un detalle interesante de la carrera de Virasoro es su acercamiento a la vivienda social, buscando soluciones para la vivienda obrera económica. Un ejemplo de ello es su complejo habitacional proyectado en 1929 para la compañía de seguros "La Continental" en la localidad de Banfield en el Gran Buenos Aires, considerado por muchos especialistas como el primer caso argentino de construcción de viviendas prefabricadas.

Más tarde, sufrió la misma transición al racionalismo que muchos de sus colegas, y sus últimas obras en Mar del Plata y Buenos Aires muestran los rasgos comunes de la arquitectura moderna de vivienda de los años '50 y '60, momento en que el estudio era dirigido por sus hijos

https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Virasoro

ARTE BIZANTINO, ART DECO Y neo CLÁSICO
El análisis de esta obra puede llevarnos mucho tiempo debido a la variedad de detalles. Central es el mosaico que representa al Cristo de la Resurrección, diferente de los Pantocrators que conocemos. Nos muestra los estigmas en sus manos y en sus pies. El contexto de este mosaico es evidentemente de otro estilo en un difícil diálogo. A ambos costados de la construcción encontramos en el lado izquierdo una doliente en actitud de plegaria con sus brazos extendidos al cielo y a quien le abraza un niño. Imagen más acorde con las alegorías de la caridad, que es tan frecuente en este espacio. Al otro lado encontramos una doliente en una actitud más tradicional. Esa imagen está firmada pero me ha resultado imposible descifrar su contenido. Como se puede apreciar la bóveda está cambiando de propietario ya que han cuidadosamente retirado el nombre de sus anteriores residentes.
RECURSO.
  • EL ARTE BIZANTINO
  • No hay una preocupación por la representación “fiel” de la realidad, porque justamente no se representa el mundo real, sino el mundo espiritual. Por eso es un arte que no busca ser realista sino simbólico (su objeto es dar un mensaje religioso y manifestar el poder de la religión y el emperador)
  • Entre las características que lo definen encontramos el hieratismo: cierta rigidez y “poca expresividad” de las figuras que tiene que ver con la idea de transmitir solemnidad. Las figuras suelen estar alargadas y se ven de frente (lo que llamamos “frontalidad”). La perspectiva no es importante, no vemos casi profundidad, pero sí (justamente por esa cuestión de lo simbólico) encontraremos a veces el uso de la perspectiva jerárquica (se ve más grande no el sujeto que está más cerca del espectador, sino el que tiene más poder). Donde hay muchas figuras, es común encontrar que muchas se reiteran y el recurso de la isocefalia: cuando muchos personajes tienen el mismo rostro, la misma cabeza. Y también es típico en este arte la exageración en la ornamentación, el no dejar casi espacios sin decorar, lo que se llama “horror vacui”, que quiere decir “miedo al vacío”.
  • Pero la característica que más resalta a simple vista es el uso de colores planos y brillantes. Y el dorado. Mucho dorado. Un brillo muy funcional a la espectacularidad con que se busca transmitir el poder divino. Brillo que encontramos fundamentalmente en los mosaicos, que se hacen con teselas de mármol de colores, o de barro cocido policromadas con pasta de vidri
https://3minutosdearte.com/movimientos-y-estilos/arte-bizantino/







FIRMA DEL ESCULTOR VALMORE GEMIGNANI QUE APARECE EN LAS ESTATUAS A AMBOS LADOS DE LA OBRA.

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