MAUSOLEO PEIRANO. Obra del Arquitecto Aldo Antonio Flándolfi y esculturas del artista Troiano Troiani.
Fotos personales tomadas el 22 de febrero de 2020.
Existe muy poca bibliografía sobre esta construcción y nada importante sobre la familia PEIRANO. Contemplando la obra se puede ver que en ella han intervenido manos de diferentes profesionales. La estructura de un templo neo romana y el tímpano tienen una línea estética que aparentemente pertenecen al Arquitecto italiano ALDO ANTONIO GAETANO FLÁNDOLI, mientras que las puertas de metal a ambos lados del nivel bajo pueden pertenecer al escultor también italiano TROIANO TROIANI ya que he encontrado en ellas su firma. Esas puertas con un tema central que representa a un doliente masculino tienen a los costados las imágenes de los cuatro evangelistas con sus nombres y atributos. Tengo mis dudas con relación al autor del descendimiento de Cristo de la cruz que está en el medio de esas puertas y que tienen un estilo diferente y con cierto parentesco con la escena con la que culmina esta obra.
RECURSO.
TROIANO TROIANI (1885 – 1963)
Nació en Udine (Italia) en 1885. En el año 1910 llegó a Buenos Aires, gracias al sistema de becas implementado por el Gobierno Nacional para que artistas europeos vinieran a la Argentina y con su trabajo contribuyeran al embellecimiento de la ciudad de Buenos Aires. Su obra comprende figuras grandes y pequeñas, numerosos bajorrelieves, placas funerarias, medallas, retratos y estatuas que adornan parques, instituciones, edificios públicos y necrópolis en la Argentina.
Uno de sus primeros trabajos fue una serie de esculturas para la Bolsa de Comercio porteña, realizando después una obra similar para el Teatro Grand Splendid. Son de su autoría los 51 faroles artísticos de 1 y hasta 5 brazos de la Plaza de los dos congresos. Estas piezas de hierro forjado fueron fundidas bajo su dirección en la región de Champagne, Francia.
También le debemos la obra El Arquero, realizada en 1924 y adquirida por la Municipalidad de La Plata en 1970, que fue inspirada en el "Hércules Arquero" de Bourdelle, que a la vez retoma el tema similar del frontón del templo de Afaia en Engina. Existe una copia de este arquero en el barrio de la Recoleta en la ciudad de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario