miércoles, 19 de febrero de 2020

ALEJANDRO MENÉNDEZ BEHETY. Constructor de la mitología Menéndez Behety

ALEJANDRO MENÉNDEZ BEHETY. Constructor de la mitología Menéndez Behety

Foto personal tomada el 31 de enero de 2020 y 15 de mayo de 2023
La belleza de los vitrales no puede oscurecer la compleja personalidad del residente en ese mausoleo. En general intento acompañar mis propias fotos con el rostro de la personalidad sobre la cual estamos estudiando como para que tenga por lo menos rostros que los hagan más cercanos. Aquí Alejandro cuando era joven.
RECURSO.
ALEJANDRO MENÉNDEZ BEHETY. (Selección)
Alejandro Menéndez Behety estableció una estrecha relación con el establishment porteño y también con la elite intelectual. Supo construir la mitología de los Menéndez Behety, una suerte de cuento de hadas donde su familia representaba para la Patagonia y sus habitantes lo que Mahatma Gandhi para India y los hindúes. Un relato adulterado y más endulzado que la dudosa historia de los supuestos próceres argentinos. La clase de gente que durante años recibiría el tratamiento de eminencia cuando eran dignos de rejas eternas.
Llevó una existencia social intensa. Mantuvo un vínculo amistoso y comercial con Victoria Ocampo, con quien fundó junto a otros las poderosas editoriales Emecé y Sudamericana. Cuando en 1928 se publicó La Patagonia trágica, de José María Borrero, que denunciaba la participación determinante de los Menéndez Behety en la matanza cobarde de obreros y el rol de instigador que ocupó, no le resultó complicado hacerlo desaparecer de las librerías para cuidar y mantener la gloriosa reputación del apellido. Sin embargo, con el transcurso de las décadas, la verdad se fue amplificando hasta que a principios del siglo XXI el renombre familiar comenzó a perder su imagen sagrada. Se supo de la contratación de escoceses que aniquilaron toda la población indígena de los territorios que ocuparon; trascendió que fueron fundamentales en los trágicos sucesos de 1921 en Santa Cruz; se conoció la participación de algunos miembros del clan en el secuestro y muerte del comandante en jefe del ejército chileno, René Schneider, con fines políticos; y hasta tomó estado público el intento de algunos descendientes actuales por moderar y editar convenientemente un libro sobre José Menéndez y su bonita historia.
En 1930 comenzó un declive que lentamente fue mermando las finanzas del negocio familiar. La guerra, la apertura del Canal de Panamá y las nuevas políticas de la segunda mitad de la década del 40 aceleraron la debacle.
Alejandro Menéndez Behety murió el 3 de mayo de 1949. No se casó ni tuvo descendencia legítima. Sin embargo, allegados y parientes coinciden en una existencia sentimental muy activa y variada, en donde destacó una de sus secretarias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario