viernes, 28 de febrero de 2020

FELISA OCAMPO SILVA DE CARABASSA

PLACA EN MEMORIA DE FELISA OCAMPO SILVA DE CARABASSA (1839-1914)

Foto personal tomada el 22 de febrero de 2020.
El tema de investigar a quién esta dedicada una placa te abre dimensiones inesperadas. Antes de comenzar a hacerme preguntas sobre esta señora su nombre no significaba nada para mi. Ahora me enfrento a un relato apasionante que hemos de compartir al hablar de la imponente bóveda donde está colocada esta placa.
Me llamó muy especialmente la atención la dedicatoria totalmente inusual y dice como lo podrán constatar: FELISA OCAMPO DE CARABASSA. Generosa y desinteresada. Bienhechora de la humanidad. Los inquilinos de la casa Victoria 2850. Agradecidos la dedican" La calle Victoria hoy se llama Hipólito Yrigoyen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Me cuesta imaginar a inquilinos tan agradecidos pero lo que he estado investigando me habla de los hogares que Felisa Ocampo creó para alojar mujeres con niños y en situación de vulnerabilidad, viudas o abandonadas. Esta mujer era condesa pontificia ya que su esposo lo era. En su simplicidad esta placa nos muestra a una figura de una doliente nada dramática acompañada por una palma de gloria y los laureles de victoria junto a un pebetero donde se quema incienso. La casa donde hoy funciona el Museo Evita fue en su origen el hogar de esta familia. Acompaño con retrato de esta mujer y una de las casas llamadas justamente Carabassa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario