sábado, 15 de febrero de 2020

SIMBOLOGÍA DE LAS PUERTAS. Capítulo Primero

SIMBOLOGÍA DE LAS PUERTAS. Capítulo Primero.   
Fotos personales tomadas el 31 de enero de 2020
El significado de las puertas adquiere en este espacio una importancia y una significación totalmente distinta a la que pensamos en el espacio secular. En el espacio urbano las puertas simplemente marcan cambio de espacios, de lo público a lo privado. En el cementerio marcan las puertas un cambio de dimensiones, de realidades. Por ello la riqueza de simbolismos y la compleja elaboración de las mismas. Aquí comparto dos puertas de una misma construcción que no he podido identificar su residente.
RECURSO.
SIMBOLISMO DE LA PUERTA
Para entender lo que representa la puerta, hay que tener claro que es un lugar de tránsito, de ahí que su simbolismo se centre en ese paso, o unión de diferentes mundos, estados o situaciones diferentes. La Luz y la Oscuridad, la Vida y la Muerte, la Ignorancia y la Sabiduría. la Culpa y el Perdón, el Cielo y el Infierno, el Tesoro y la Necesidad,... La puerta siempre nos introduce al viaje, al Misterio. Es un símbolo dinámico que nos invita a traspasarla, es la invitación al viaje hacia el más allá. Es la invitación para penetrar en lo sagrado y dejar atrás lo profano. Y así tenemos las portadas románicas, las catedrales góticas, las puertas de mezquitas…
LA PUERTA EN DIFERENTES CULTURAS
En el Antiguo Egipto, la puerta simbolizaba el concepto del horizonte, la montaña luminosa de Oriente, por donde sale el Sol, ese instante fascinante del amanecer donde se encuentran ambos mundos. La puerta simbolizaba el tránsito de este mundo al otro, de ahí que hallemos representadas puertas en las tumbas. El Libro de las puertas es un texto sagrado del Antiguo Egipto datado en la época del Imperio Nuevo. Narra el viaje del espíritu de un difunto en el otro mundo, y está relacionado con la marcha del Sol, aunque transcurre durante las horas nocturnas... El espíritu requiere pasar una serie de "puertas" en diferentes etapas del viaje. Cada puerta se asocia a una diosa diferente, y requiere que el difunto reconozca el carácter específico de cada deidad. El texto da a entender que algunas personas pasarán incólumes, mientras que otras sufrirán tormento en un lago de fuego. Este mismo sentido lo encontraremos en las tumbas etruscas, donde a través de ellas se accedía al otro mundo y en algunas urnas cinerarias tenemos al difunto representado en el umbral de la puerta, las puertas misteriosas de algunos templos de Malta. Cerradas, abiertas o entreabiertas aparecen las puertas en los sueños y las creaciones de los hombres…
Los griegos protegían sus puertas con herraduras o hierro en forma de media luna para protegerse de los malos espíritus. Incluso los llamadores en forma de mano que tanto abundan en nuestras puertas de entrada, son la herencia del mundo árabe mediante la asimilación de uno de sus símbolos más conocidos,“la mano de Fatima”, que se dispone en la puerta de los hogares con el mismo fin de proteger la vivienda.
En la cultura judía, encontramos la Mezuza, un pequeño pergamino con textos sagrados que se coloca en el interior de un estuche, que a su vez se clava en la jamba derecha de la puerta principal simbolizando su presencia la santificación el hogar…
SIMBOLOGIA
La puerta siempre reviste el valor de adquisición de un don para el héroe, el iniciado, el guerrero, posesión espiritual o material. Puertas de palacios, fortalezas y ciudades, tendrían ese significado y en algunas como es Toledo, incluso un doble significado. Es tal el poder de lo que protege la puerta que desde siempre se han protegido con leones, dioses, grifos, manos de fátima, vírgenes o cristos. En la simbología espiritual tenemos la frase de Jesús, "Yo soy la Puerta", que alude a ese estado espiritual en el que él iniciaba a sus seguidores…
Las puertas del templo cristiano te invitan a que traspases el umbral que te llevan a la cella, donde se manifiesta la divinidad.
Siempre la puerta del templo o la caverna, es un paso de la Tierra al Cielo y se hace a través de la Puerta del Sol que simboliza la salida del Cosmos, es el agujero por donde pasa el axis mundi, la cúspide de la cabeza, es el agujero por donde puede pasar el camello por la aguja. Los guardianes de las puertas, hacen referencia a la iniciación que sufrirá el neófito, una vez traspase el portal del Templo. Y así encontramos al dios Jano, que guarda las llaves de las puertas solsticiales y es el dios de la iniciación a los misterios. Él es el señor del ciclo anual, que guarda las puertas del ianua coeli, ianua inferni.
Ya en la tradición judeo-cristiana, la puerta cobra un papel muy importante, porque es la que da el acceso a la Revelación y en ella se reflejan las armonías del Universo y así encontramos las puertas del cielo y del infierno o del perdón, en las catedrales dándole la bienvenida al peregrino. Y el regreso de Cristo se anuncia con la frase "El Hijo del Hombre está a la puerta", o en la frase "mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo".
LA PUERTA SANTA EN EL JUBILEO
La tradición de una puerta santa con ocasión de un jubileo se remonta al siglo XV: según la descripción realizada en 1450 por un tal Giovanni Rucellai de Viterbo, fue el Papa Martín V quien, en 1423, abrió por primera vez en la historia la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán. Sus sucesores, en particular el Papa Alejandro VI en 1499, mantuvieron esta tradición y la extendieron a las cuatro basílicas mayores, es decir, además de San Juan de Letrán, las basílicas de San Pedro en el Vaticano, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros…
LAS DOS PUERTAS
El significado de la puerta como símbolo lleva inherente también el de umbral. La puerta simboliza la comunicación entre dos estados y, sobre todo, la posibilidad de acceso de uno al otro. Es la frontera que separa un ámbito interno de Luz, al que se aspira a acceder, de otro de tinieblas, de donde se viene. La puerta es la delimitación de dos mundos, el interior o sagrado y el mundo exterior o profano. Debemos recordar que la palabra profano deriva de la raíz latina fanum que significa templo y de la cual se deriva la voz pro-fanum cuyo significado es todo aquello que está situado por fuera de las puertas del Templo. En otro grado de significación, la Puerta, para el profano que la busca, no tiene un significado de llegada sino, por el contrario es el punto de partida hacia otra condición del ser…












No hay comentarios:

Publicar un comentario