DAVID COSTAGUTA 1866-1938. EL PALACIO COSTAGUTA Y EL MIRADOR MASSUÉ
Fotos personales tomadas el 31 de
enero de 2020. Las del mirador MASSUÉ también son personales y tomadas en el año 2016
Es muy poco lo que podemos conocer sobre esta persona ya que carecemos
de una verdadera biografía. Lo único que puedo afirmar es que su padre (de
quien desconozco su nombre) llego a la Argentino en 1870 desde Italia en
tiempos políticamente muy conflictivos. Esto lo determina a regresar a su país
de origen en 1880. Su hijo David, regresa a la Argentina en 1881 y comienza con
una empresa de exportación e importación y en la industria textil. Este es el
fundamento de su prosperidad y riqueza. Cuando tiene 52 años se retira de la
actividad comercial para dedicarse a la beneficencia dentro de la comunidad de
inmigrantes italianos, lo que hace que se le conceda el título de Cavalieri. Construye
esta bóveda en el año 1907 pero no se tiene mayores datos sobre el arquitecto y
el escultor que realizan esta obra. Es interesante la doliente que ocupa el
centro de la construcción y los bajorrelieves a ambos lados de esa figura. No
existe por el momento documentación que nos permita hacer una interpretación
aproximativa. Su nombre está estrechamente relacionado con el edificio que hoy
se conoce como el Mirador Massue pero que en su origen era el Edificio
COSTAGUTA.
RECURSO.
MIRADOR MASSUE
El edificio conocido popularmente como Mirador Massue se encuentra en la
esquina de las calles Talcahuano y Tucumán, frente a la Plaza Lavalle en la
ciudad de Buenos Aires. Proyectado en 1903 como edificio de departamentos de
renta para David Costaguta, en 1989 fue semidemolido y remodelado para
transformar su uso a oficinas de alquiler, sobreviviendo sólo su conocida torre
mirador. Su nombre oficial actual es Edificio Tribunales Plaza. Vista desde la
calle Talcahuano El arquitecto original fue Alfred Massue, un francés de
ascendencia normanda y calvinista, quien trabajó a fines del siglo XIX en la
Argentina y el Uruguay. Con raíces en el academicismo, siguiendo el modelo
instalado por la École des Beaux-Arts durante el siglo XIX, hacia el 1900
Massue comenzó a adherir a la nueva rama modernista, que en su país natal tomó
el nombre de art nouveau y se caracterizó por el uso intensivo de ornamentos
con formas vegetales y de la naturaleza. Este cambio en su estilo se ve
presente ya en el edificio que diseñó en 1903 para Costaguta, viendo la
ornamentación del balcón del primer piso y el remate de la torre, en donde
abundan los rostros femeninos característicos de esta arquitectura. Mientras
avanzaba la construcción del edificio de Massue, el Estado nacional dio
comienzo a su proyecto para instalar el nuevo Palacio de Tribunales frente a la
Plaza Lavalle, en la manzana hasta ese momento ocupada por el Parque de
Artillería. Probablemente Costaguta sabía de los planes y previó la futura
valorización de los terrenos, motivo por el cual había ordenado la rápida
construcción de este edificio residencial, que quedaría vecino a la nueva sede
de la Corte Suprema, inaugurada en 1910. El Palacio Costaguta se hizo
conocido rápidamente por su llamativa decoración y su estilizada torre mirador.
Luego de la construcción de los Tribunales, la Plaza Lavalle fue objeto de
numerosas fotografías y postales en donde el edificio diseñado por Massue solía
aparecer asomando por un costado con su característica cúpula. En realidad no
se trataba de un solo edificio, sino que estaba formado legalmente por dos
bloques de arquitectura idéntica aunque con accesos independientes: uno estaba
sobre la esquina de Talcahuano e incluía la torre mirador, y el otro continuaba
por la calle Tucumán hacia la esquina con Uruguay. En su planta baja funcionó
durante décadas un café llamado Fuji, de propietarios japoneses, que
contaba con pisos de pinotea ornamentados y boisserie tallada artesanalmente en
sus paredes. En 1989 el bloque de la esquina fue adquirido en remate judicial
por la firma UNIBON SA, que anunció planes para demolerlo y construir allí un
edificio de oficinas de neto estilo contemporáneo. Rápidamente surgió una
polémica, ya que el edificio de Massue era valorado como uno de los mejores
ejemplos de art nouveau porteño…
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