jueves, 20 de febrero de 2020

DAVID COSTAGUTA 1866-1938. EL PALACIO COSTAGUTA Y EL MIRADOR MASSUÉ

DAVID COSTAGUTA 1866-1938. EL PALACIO COSTAGUTA Y EL MIRADOR MASSUÉ

Fotos personales tomadas el 31 de enero de 2020. Las del mirador MASSUÉ también son personales y tomadas en el año 2016

Es muy poco lo que podemos conocer sobre esta persona ya que carecemos de una verdadera biografía. Lo único que puedo afirmar es que su padre (de quien desconozco su nombre) llego a la Argentino en 1870 desde Italia en tiempos políticamente muy conflictivos. Esto lo determina a regresar a su país de origen en 1880. Su hijo David, regresa a la Argentina en 1881 y comienza con una empresa de exportación e importación y en la industria textil. Este es el fundamento de su prosperidad y riqueza. Cuando tiene 52 años se retira de la actividad comercial para dedicarse a la beneficencia dentro de la comunidad de inmigrantes italianos, lo que hace que se le conceda el título de Cavalieri. Construye esta bóveda en el año 1907 pero no se tiene mayores datos sobre el arquitecto y el escultor que realizan esta obra. Es interesante la doliente que ocupa el centro de la construcción y los bajorrelieves a ambos lados de esa figura. No existe por el momento documentación que nos permita hacer una interpretación aproximativa. Su nombre está estrechamente relacionado con el edificio que hoy se conoce como el Mirador Massue pero que en su origen era el Edificio COSTAGUTA.

RECURSO.
MIRADOR MASSUE
El edificio conocido popularmente como Mirador Massue se encuentra en la esquina de las calles Talcahuano y Tucumán, frente a la Plaza Lavalle en la ciudad de Buenos Aires. Proyectado en 1903 como edificio de departamentos de renta para David Costaguta, en 1989 fue semidemolido y remodelado para transformar su uso a oficinas de alquiler, sobreviviendo sólo su conocida torre mirador. Su nombre oficial actual es Edificio Tribunales Plaza. Vista desde la calle Talcahuano El arquitecto original fue Alfred Massue, un francés de ascendencia normanda y calvinista, quien trabajó a fines del siglo XIX en la Argentina y el Uruguay. Con raíces en el academicismo, siguiendo el modelo instalado por la École des Beaux-Arts durante el siglo XIX, hacia el 1900 Massue comenzó a adherir a la nueva rama modernista, que en su país natal tomó el nombre de art nouveau y se caracterizó por el uso intensivo de ornamentos con formas vegetales y de la naturaleza. Este cambio en su estilo se ve presente ya en el edificio que diseñó en 1903 para Costaguta, viendo la ornamentación del balcón del primer piso y el remate de la torre, en donde abundan los rostros femeninos característicos de esta arquitectura. Mientras avanzaba la construcción del edificio de Massue, el Estado nacional dio comienzo a su proyecto para instalar el nuevo Palacio de Tribunales frente a la Plaza Lavalle, en la manzana hasta ese momento ocupada por el Parque de Artillería. Probablemente Costaguta sabía de los planes y previó la futura valorización de los terrenos, motivo por el cual había ordenado la rápida construcción de este edificio residencial, que quedaría vecino a la nueva sede de la Corte Suprema, inaugurada en 1910. El Palacio Costaguta se hizo conocido rápidamente por su llamativa decoración y su estilizada torre mirador. Luego de la construcción de los Tribunales, la Plaza Lavalle fue objeto de numerosas fotografías y postales en donde el edificio diseñado por Massue solía aparecer asomando por un costado con su característica cúpula. En realidad no se trataba de un solo edificio, sino que estaba formado legalmente por dos bloques de arquitectura idéntica aunque con accesos independientes: uno estaba sobre la esquina de Talcahuano e incluía la torre mirador, y el otro continuaba por la calle Tucumán hacia la esquina con Uruguay. En su planta baja funcionó durante décadas un café llamado Fuji, de propietarios japoneses, que contaba con pisos de pinotea ornamentados y boisserie tallada artesanalmente en sus paredes. En 1989 el bloque de la esquina fue adquirido en remate judicial por la firma UNIBON SA, que anunció planes para demolerlo y construir allí un edificio de oficinas de neto estilo contemporáneo. Rápidamente surgió una polémica, ya que el edificio de Massue era valorado como uno de los mejores ejemplos de art nouveau porteño…

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