miércoles, 12 de febrero de 2020

MANUEL JOSÉ GUERRICO. Coleccionista de obras de arte

MANUEL JOSÉ GUERRICO. Arquitectura neo egipcio.

Fotos personales tomadas el 18 de septiembre de 2018.
Si bien esta construcción es una de las más representativas del estilo arquitectónico egipcio no tienen esas obras una connotación masónico, pero si se conoce con certeza que este personaje histórico perteneció al movimiento masónico.
El conjunto es bastante fiel al ideal propuesto por este estilo arquitectónico

RECURSOS. FAMILIA GUERRICO : LOS COLECCIONISTAS UN GRAN MAUSOLEO REALIZADO EN GRANITO GRIS PULIDO CON REMINISCENCIAS EGIPCIAS EN SU PARTE SUPERIOR
AQUÍ YACE MANUEL JOSÉ GUERRICO 1800 - 1876 , CONSIDERADO AÚN EN DÍA UNO DE LOS COLECCIONISTAS DE ARTE MAS IMPORTANTES DEL PAÍS LAS PIEZAS QUE REUNIÓ FUERON DONADAS AL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES TAMBIÉN JUNTO A VARIOS FAMOSOS COMO DIEGO DE ALVEAR DECIDIERON FUNDAR EL CLUB DEL PROGRESO JUNTO A MARIANO MIRÓ , DE LA RIESTRA Y LLAVALLOL REALIZARON LA INSTALACIÓN DEL PRIMER FERROCARRIL ARGENTINO
https://tumbasdelarecoleta.blogspot.com/…/familia-guerrico-…
Manuel José de Guerrico fue uno de los primeros coleccionistas argentinos. En Europa, comenzó a formar su colección de arte con fines educativos, que trajo al país en 1848. En 1895, su hijo José Prudencio donó 22 de esas obras para contribuir a la creación del Bellas Artes, inaugurado un año después. Pero fue en 1938 cuando 627 piezas de la colección Guerrico ingresaron al Museo.
Hoy, en las salas 16 y 17, más de cien pinturas –entre ellas, "Diana sorprendida", de Jules Joseph Lefebvre– y cuarenta esculturas –como "Bañista sentada" y "La Clarina", de Antonio Carlo Tantardini– conviven con cientos objetos de lugares y técnicas diversas: tallas japonesas de los siglos XVIII y XIX, textiles, mates y bombillas, sahumadores de plata coloniales o peinetones de carey de la época de Rosas. Espacios únicos en el Museo, el modelo de exhibición elegido evidencia el gusto del siglo XIX: emulando los muros colmados de pinturas de las residencias privadas, la intención es exponerlo todo, sin dejar espacios libres.
https://www.facebook.com/MNBAArgentina/posts/1546028038779217/

Comentario sobre Retrato de Don Manuel José de Guerrico
Un hombre de 42 años de mirada serena se yergue en este retrato de busto. Delante de un fondo neutro, lleva la vestimenta de moda habitual en un individuo refinado y clásico del momento: camisa de cuello alto, lazo negro con moño, chaqueta negra sobre el chaleco entre cuyos pliegues se adivina la cadena de un reloj. El pelo está peinado con raya al costado pegado sobre la cabeza y luce una sotabarba que deja el rostro al descubierto. Este tipo de barba, en boga entonces, fue muy utilizado en clave local y su forma fue asociada a la U de los unitarios. Las tropas federales, por el contrario, debían distinguirse mediante el uso obligatorio del bigote.
Se trata del hacendado Manuel José de Guerrico (1800-1876), el primer coleccionista de arte con que contó la Argentina, quien hacia esos años se encontraba en Europa exiliado tras el asesinato de su suegro Manuel Vicente Maza en manos de las huestes rosistas. La casa parisina de Guerrico se convirtió en el centro de sociabilidad de los argentinos que pasaban por Europa, como Domingo F. Sarmiento y Juan Bautista Alberdi. El afrancesamiento de su vestir se condecía además con sus gustos artísticos, con esas “modas de gringos” al decir de Rosas entre las que se contaban su novedosa afición por el consumo de arte. El retrato fue realizado por Antonio María Esquivel, retratista de moda entre la sociedad madrileña y sevillana que transitaba entonces por un momento de gran popularidad a partir del curioso hecho de haber perdido la vista en 1839 –a causa de una enfermedad– y haberla recuperado al año siguiente. Formado en la Academia de San Fernando, Esquivel era académico de mérito y había sido recientemente reconocido con la Cruz de Comendador de la Orden de Isabel la Católica. Probablemente, el retrato fue realizado en algún paso de Guerrico por Madrid ya que no se registran periplos parisinos del pintor.
De este artista, el MNBA posee también el retrato de Bernardino Rivadavia (inv. 2798), ejecutado durante la estadía del prócer en España en la cuarta década del siglo XIX . por María Isabel Baldasarre
https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/2806





Retrato que se conserva en el Museo Nacional de Bellas Artes de MANUEL JOSE DE GUERRICCO (1836-1909)

1 comentario:

  1. Jorge Moras M
    La obra “Diana Sorprendida”, del pintor francés Jules Joseph Lefevre, fue realizada en 1879, adquirida en 1889 por José Prudencio de Guerrico Maza (1837-1902) y donada por sus herederos al Museo Nacional de Bellas Artes, al cual ingresó en 1938.
    José Prudencio Guerrico fue ingeniero (recibido en París), diplomático (habiéndose desempeñado como secretario de la delegación argentina en París desde 1867 hasta 1877), presidente de la Municipalidad de Buenos Aires en 1878, y coleccionista de arte (continuando la afición de su padre).
    En la década de 1880 repartió su tiempo entre Buenos Aires y París, donde fundó la Revué Illustré du Río de la Plata; donó en vida veintidós obras de arte al MNBA; y tras su muerte sus descendientes continuarían con las donaciones.
    La foto es del retrato de José Prudencio Guerrico, obra del pintor español Joaquín Sorolla Bastida (Valencia, 1863 - Cercedilla, 1923).

    ResponderEliminar