lunes, 24 de febrero de 2020

FEDERICO BRANDSEN. Obra de Camilo Romairone y Nicolás Bardas de la Serna

MAUSOLEO DE FEDERICO BRANDSEN (1785-1827).

Fotos personales tomadas el 2 de abril de 2022.
Apenas se ingresa en este espacio nos encontramos a ambos lados del camino principal la tumba de los Alvear, uno de ellos de Carlos María de Alvear y enfrente la de Federico Brandsen, a quién Alvear le ordeno una acción bélica durante la guerra con el Imperio del Brasil, donde Brandsen tenía plena conciencia que iba a la muerte. Algunos estudiosos sostienen que Torcuado de Alvear, pariente de Carlos María, realizó esta obra como una reparación del aquella cruel orden en el campo de batalla. Esta obra es realizada por el arquitecto Camilo Romainone. No he encontrado datos el escultor de que realiza el busto que corona esta obra de arte: Nicolás Bardas de la Serna.
RECURSOS.
Federico Brandsen (1785-1827) – Bravo soldado francés que combatió bajo las órdenes de Napoleón. Llegó a nuestro país invitado por Rivadavia. Participó con San Martín en las campañas de independencia de Chile y Perú. De regreso en Buenos Aires, intervino en la guerra contra Brasil. Durante la decisiva batalla de Ituzaingó su superior, el general Alvear, le ordenó un ataque suicida. Brandsen objetó la orden y Alvear respondió: “Cuando Napoleón le daba una orden usted no la discutía”. Brandsen exclamó: “Sé que voy a morir pero cumpliré con sus órdenes”. Así lo hizo, y murió como había presagiado, al frente de su regimiento.
La escultura, ordenada por el hijo de Alvear, fue realizada por Camilo Romairone y es Monumento Nacional.
Un dato: en sendos retratos del Coronel, él mismo firma Federico de Brandsen. El 21 de febrero de 1828 se produce la inhumación de los restos de Brandsen en el “Cementerio de la Recoleta”. De acuerdo a las mismas fuentes, Juan Manuel de Rosas honró en varias oportunidades la memoria del Coronel, especialmente entre los años 1829 y 1834. Precisamente, Rosas ordenó un Decreto por el cual se erigió un monumento a Brandsen en el "Cementerio del Norte" de Buenos Aires. De hecho, Eduardo Trolé (Coronel francés antes mencionado) habría hablado durante las exiquias realizadas en dicho lugar. Además, habría sido Marcelo Torcuato de Alvear quien reempla- zó el monumento que Rosas había ordenado erigir. En cuanto al mausoleo de Brandsen hallado en el "Cementerio de la Recoleta" consiste en una base de 2 metros por 2 metros de altura y una columna de 5 metros de altura con el busto del Coronel realizados con mármol de Carrara blanco por el artista de origen italiano Camilo Romairone y data del año 1905. El mismo se encuentra enfrente del mausoleo del General Carlos María de Alvear. Sin embargo, el retrato del Coronel fue concretado por Bardas de la Serna y es una representación de "La Gloria".
Romairone, Camilo (1850 – 1915)
Escultor nacido en Italia en el año 1850, llegó a la Argentina en 1870. Su producción más reconocida fue el retrato, género alternado con la escultura funeraria. Autor del monumento a Brandsen en el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, en donde se encuentran asimismo otros monumentos y bóvedas realizados por Romairone. Entre los primeros escultores extranjeros con que contó la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX se halla Romairone, casi todos los bustos clásicos en los salones de la Casa de Gobierno, de las facultades y de algunas de las legislaturas provinciales, fueron ejecutados en mármol por el mencionado escultor. Fallece en el año 1915.






  





No hay comentarios:

Publicar un comentario