domingo, 2 de febrero de 2020

RESPETABLE LOGIA "OBEDIENCIA A LA LEY" Nro. 13. Gran Logia de la Argentina "Libres y Aceptados masones

MAS SOBRE LA BÓVEDA DE LA RESPETABLE LOGIA "OBEDIENCIA A LA LEY" Nro. 13 que pertenece a la Gran Logia de la Argentina "Libres y Aceptados Masones".

Logia Masónica: “Obediencia a la Ley” (Sección: 6; Tablón: 11)

Fotos personales tomadas esta vez el 31 de enero de 2020

Es interesante como en las sucesivas visitas a estas obras de arte la mirada se perfecciona y nos permite encontrar aquello que la vez anterior no logramos ver o valorar y profundizar lo que ya habíamos contemplado. Esto es lo que me ocurre en este sitio claramente masónico y descubrir que el frente culmina con una imagen del OJO DE LA DIVINIDAD QUE TODO LO VE. Indudablemente los símbolos tienen historia y no tienen propietarios. Su uso se enriquece con el contexto en el cual se utiliza. Esta vez me permití echar una mirada al interior que en general evito para no invadir la privacidad. Allí también descubrí el OJO QUE TODO LO VE pintado en el muro del fondo y las conocidas antorchas hacia abajo, que a mi entender no significan la muerte sino el hecho que aún en las tinieblas de la muerte la luz no se apaga. También en la entrada a la cripta encontré un símbolos en hierro muy bien elaborado. Creo que esta bóveda merece toda nuestra atención y cuidado.
RECURSO.
Ojo de la providencia
El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Ojo panóptico o Delta luminoso, es un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad.
Se encuentra relacionado con el «ojo de Ra», también llamado ojo de Horus, del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque el ojo que todo lo ve ordinariamente se encuentra inscrito dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, esto, según René Guénon, como símbolo del «Principio de la manifestación misma» y de «omnipresencia» en su «significado especial de providencia».1 El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico.
Simbología
El ojo que todo lo ve comparte la simbología básica del ojo en cuanto relacionado con la vista, la luz, la sabiduría y el espíritu,2 por lo que su historia está relacionada con el uso de este símbolo dentro de las religiones históricas y las mitologías antiguas.
Ojo de Horus egipcio
Véase también: Ojo de Horus
Conforme a la mitología egipcia, el dios Seth asesinó a su hermano Osiris para evitar que tuviese más descendencia y poder así tomar y conservar el trono real. Sin embargo, Isis dio a luz en secreto a Horus, hijo de Osiris, conservándolo oculto para protegerlo y evitarle la muerte a manos de su tío.
Cuando Horus hubo crecido, retó a su tío Seth buscando la venganza de su padre asesinado, la pelea no terminó hasta que los dioses intervinieron y entregaron el trono a Horus, quién perdió su ojo derecho en esta batalla. Mientras tanto a Seth se le encomendó la tarea de sustituir el ojo dañado de Horus, según una versión, mientras que otra señala que el ojo fue restituido por el dios Toth escupiendo sobre él.3 Horus decidió honrar a su padre dándole de comer el ojo recuperado, con lo que Osiris cobro vida nuevamente en una ceremonia presidida por Horus, Tot y Anubis.
Así, el Ojo de Horus se convirtió así en símbolo de los dones entregados por los dioses, así como de vida y resurrección conocido como udyat, deviniendo en un popular amuleto entre los egipcios.
El uso del triángulo como símbolo religioso data desde los primeros siglos del cristianismo, donde se le encontraba conformado por tres peces, simbolizando el bautismo o relacionado con el Crismón símbolo de Cristo, sin embargo no es un símbolo común.6 Entre el siglo VIII y IX comenzó a usarse como un símbolo de la Trinidad en la forma de un nimbo que rodeaba las cabezas de las representaciones antromóficas de Dios, especialmente, del Padre, volviéndose una representación común en Grecia e Italia hacia el siglo XV;7 los griegos incluso expresaron la idea de la inmanencia del ser de dios a colocando la frase "El ser" (ο ων) en cada uno de los ángulos de la figura.8 La incorporación del tetragrama y del ojo dentro del triángulo fue una creación propia del arte renacentista, al que se ha dado el significado de la omnisciencia y la omnipresencia de Dios Padre relacionándolo con el pasaje del Nuevo Testamento 1 Pedro 3, 12: "Pues los ojos del Señor miran a los justos [...]."
Masonería
El símbolo del Ojo que todo lo ve es un símbolo de uso corriente dentro del ritual masónico, donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega delta (Δ), el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo,10 el cual, en muchas ocasiones tiene inscrito en tetragrama hebreo o solamente la letra hebrea "yod (י)". Es considerado un símbolo de la manifestación omnipresente del principio creador del universo. En las logias masónicas, dependiendo del rito, este símbolo se ubica en la parte superior y central del ala oriente de la sala, entre el sol y la luna. Su ubicación en el oriente, refuerza su símbolo luminoso, solar y de alta sacralidad, ya que este punto cardinal tiene especial significación dentro del ritual masónico.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ojo_de_la_providencia

Primera etapa de la Logia

Ya en julio de 1859, la logia “Obediencia a la Ley” se encontraba trabajando, según consta en un cuadro del 25 de julio de dicho año, con 25 miembros y su Venerable Maestro era el Dr. Manuel Pereda.

Entre sus miembros más destacados encontramos a Domingo Faustino Sarmiento, Presidente de la Nación; los doctores en jurisprudencia Rómulo S. Naón (intendente de Buenos Aires), el Gral. Benjamín Victorica (Senador Nacional), Agustín Enrique Alvarez (diputado y presidente de la Sociedad Científica Argentina), Domingo León, Luis Alejo Peyret; los médicos Alfonso Roca y Martín José Beruti; los militares Donato Alvarez, Santiago Juan Albarracín y Pedro Angel Cáceres y el escritor y periodista José Hernández, autor del Martín Fierro.

(Lappas, A. “La Masonería Argentina a través de sus hombres”. Editado por los sucesores de Alcibíades Lappas; 3ª edición, mayo de 2000; Buenos Aires, Argentina.) 

 El 24 de enero de 1878 la Logia asienta a su nombre en el cementerio de la Recoleta la bóveda cuyas fotos ilustran esta página.

 https://obedienciaalaley.wixsite.com/obedienciaalaley/logia





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