martes, 25 de febrero de 2020

LUÍS OBLIGADO y PEIRANO. El Templo Romano

EL TEMPLO ROMANO- Mausoleo de LUÍS OBLIGADO [las tres primeras fotos] y PEIRANO [las dos últimas fotos].
Fotos personales tomadas el 31 de enero y 22 de febrero de 2020.
EL TEMPLO ROMANO EN LA RECOLETA. Muchas veces al recorrer estos senderos nos encontramos con verdaderos y bastantes ejemplos muy puros de aquello que solía ser un templo romano. Aquí les presento dos ejemplos encontrados durante las recorridas de este año y para comprenderlos tenemos que movernos con cuidado en el vocabulario que pretende interpretarlos y describirlos. Indudablemente ambas obras intentan crear un espacio sagrado con cierta carácter civil. Asimismo es muy útil relacionar este estilo clásico con las ideas republicanas que nacen con la Revolución Francesa, que es quienes ponen de moda este retorno a un estilo arquitectónico de lo que se considera la cuna de la democracia. El estilo clásico se lo contrapone al barroco muy relacionado con el despotismo ilustrado y las autocracias.
La planta de los dos mausoleos es rectangular como es tradicional en la mayoría de los templos griegos y romanos. En ambos ejemplos encontramos que por diversos motivos se privilegia el frente del mismo. El frontón (el triangulo superior) está bien desarrollado y en el tímpano aparece en un caso estatuas que describen una acción o una alegoría, y en el otro está libre. Encontramos debajo del frontón, un friso que en general esta decorado pero no es este el caso.
Si bien en general los templos romanos siguen pautas tomadas de los estruscos pero son reinterpretadas con la influencia griega. Las columnas en ambos casos culminan con capiteles corintios con las conocidas hojas de acanto pero en otras obras dentro de este cementerio son jónicas.
En ambos ejemplos estas elevadas sobre lo que se llama el podio que es el vestigio de la "monmtaña sagrada" y en el caso del panteón de Luis Obligado tiene una limitada escalera que simboliza la frontera entre un espacio secular homogéneo y el espacio sagrado. El fuste de las columnas son lisos de lo que se denomina estilo toscano.
RECURSOS.
Templo Romano:
Los romanos dispusieron en un principio los templos de una manera similar a los de los griegos (si bien se adoptó mucho más que entre ellos la rotonda) hasta que se modificaron disminuyendo el número de columnas exteriores o sustituyéndolas por pilastras (columnas adosadas al muro), abovedando las naves pero sin acusarse al exterior la bóveda ni el arco en los templos rectangulares. Había dos tipos básicos de plantas para los templos: la planta rectangular, que era la más común, y la planta circular.
Los templos romanos se encontraban entre los edificios más importantes y ricos de la cultura romana, aunque solo unos pocos sobreviven en cualquier tipo de estado completo. Su construcción y mantenimiento era una parte importante de la antigua religión romana, y todas las ciudades de importancia tenían al menos un templo principal, así como santuarios más pequeños. La sala principal (cella) albergaba la imagen de culto de la deidad a quien estaba dedicado el templo, y a menudo un pequeño altar para incienso o libaciones. Detrás de la cella había una habitación o habitaciones usadas por los asistentes del templo para guardar los utensilios y las ofrendas.
Algunos restos de muchos templos romanos sobreviven, sobre todo en la propia Roma; muchos sobrevivieron debido a que se convirtieron en iglesias católicas... El declive de la religión romana fue relativamente lento, y los templos mismos no fueron apropiados por el gobierno hasta un decreto del emperador Honorio en 415
La forma del templo romano se derivó principalmente del modelo etrusco, pero usando estilos griegos. Los templos romanos enfatizaban el frente del edificio, que seguía los modelos de los templos griegos y típicamente consistía en amplios escalones que conducían a un pórtico con columnas, un pronaos y generalmente un frontón triangular arriba, que estaba lleno de estatuas; esto fue tan a menudo en terracota como en piedra, y ningún ejemplo ha sobrevivido excepto como fragmentos. Sin embargo, a diferencia de los modelos griegos, que generalmente daban el mismo tratamiento a todos los lados del templo, que podían verse y abordarse desde todas las direcciones, los lados y la parte trasera de los templos romanos podrían no estar decorados… La plataforma en la que se asentaba el templo normalmente se elevaba más alto en los ejemplos romanos que en los griegos, con diez, doce o más escalones en lugar de los tres típicos de los templos griegos…Estos escalones normalmente solo estaban en la parte delantera y no abarcaban todo el ancho de la estructura.
Las órdenes clásicas griegas en todos sus detalles fueron seguidas de cerca en las fachadas de los templos, como en otros edificios…Siguiendo una tendencia helenística, el orden corintio y su variante, el orden compuesto, fueron más comunes en los templos romanos sobrevivientes, pero para pequeños templos como el de Alcántara, un simple orden toscano podía ser suficiente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario