sábado, 15 de febrero de 2020

PUERTAS. Simbología. Capitulo segundo.

SIMBOLOGÍA DE LAS PUERTAS. CAPÍTULO SEGUNDO.

Fotos personales tomadas el 8 de abril de 2019.
Me llama la atención la diversidad de conceptos y mentalidades que revelan las puertas en este espacio. Indudablemente ejercen un fuerte mensaje hacia quienes transitamos esas callecitas del cementerio. Son símbolos que tienen un mensaje que espera ser interpretado. Sea este un aporte para su comprensión.
RECURSO.
Simbolismo de… la puerta
Autor: M.A. Carrillo de Albornoz y M.A. Fernández
Es umbral, tránsito, pero también está ligada simbólicamente a la idea de casa, patria o mundo que abandonamos y a los que volvemos pasando siempre a través de ella. La puerta es un símbolo femenino en el sentido de apertura, de invitación a penetrar en el misterio, lo opuesto al muro, que sería lo masculino. En el ritual cristiano, “Janua coeli”, puerta del cielo, es una de las advocaciones en las letanías de la Virgen que evoca este simbolismo de lo femenino. Existe una relación entre la función simbólica de la puerta como posibilidad visible y externa que permite el paso hacia el interior, y el centro, lo más profundo e invisible que da sentido a todo el conjunto. De ahí que entre la puerta del templo y el altar, situado en el Sancta Sanctorum, exista la misma relación que entre la circunferencia y su centro pues, aun siendo los elementos más alejados, son, de alguna manera, los más próximos, ya que se determinan mutuamente y se reflejan. Esto se advierte en la decoración arquitectónica de las catedrales, en las que, con frecuencia, la portada es semejante al retablo del altar mayor.
En el arte medieval europeo era muy frecuente poner adosada en las puertas principales la cabeza de un monstruo de cuya boca pendía un anillo que el animal sujetaba entre sus dientes, símbolo de la “puerta estrecha” o de las pruebas para entrar en los misterios, en los que, como es bien sabido, para penetrar había que superar difíciles pruebas. Quizá el dicho común de “pasar por el aro”, provenga de esta costumbre que aún se conserva hoy día.











No hay comentarios:

Publicar un comentario