lunes, 3 de febrero de 2020

DORREGO INDART. Obra del escultor EMILE JOSEPH CARLIER

Bóveda de la familia Dorrego Indart. 
Foto personal tomada el 31 de enero de 2020

Recuerden que esta bóveda está coronada por una magnifica copia de una estatua copia de la realizada por EMILE JOSEPH CARLIER en Francia y que representa al Arcángel Miguel llevando el alma del difunto al cielo y con sus pies aplasta la cabeza de la aparentemente ÚNICA representación del demonio en este espacio. Considerar la estrella de cinco puntas y su muy rica simbología colocada en la cabeza del arcángel. 
RECURSO.
INÉS INDART DE DORREGO
secuestrada después de muerta
Una gélida noche de 1881, los autoproclamados Caballeros de la Noche, liderados por un noble belga de 27 años, Alfonso Kerchowen de Peñarada, secuestraron el féretro del cementerio de la Recoleta donde yacían los restos de doña Inés Indart de Dorrego.
Exigían el pago, en un plazo de 24 horas, de cinco millones de pesos para restituir los restos de la cuñada de uno de los mayores mártires de la historia, el gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego.
Caso contrario “la justa crítica de una nación os cubrirá de vergüenza” y “el ilustre apellido quedará manchado para siempre”.
El chantaje llegó en forma de carta al Palacio Miró, sobre la calle Córdoba. Allí, Felisa Dorrego de Miró, hija de la difunta secuestrada, dio parte a la policía, pero antes consultó a su mayordomo. “Imposible retirar del cementerio un féretro tan pesado sin que nadie lo hubiera percibido”, sospechó el sirviente, quien había cargado con los honores de portar el ataúd durante las exequias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario