FRANCISCO PICCALUGA RANCATI. Un inmigrante meritorio.
Foto personal tomada el 1 de octubre 2022
Esta placa conmemorativa de un realismo romantico nos revela por la posición de los protagonistas la mentalidad social imperante en aquellos años. En ella podemos leer: "A don FRANSICO PICCALUGA. El Personal Supèrior de los establecimientos que el dignamente fundara y que llevan su nombre, ofrenda este recuerdo imperecedero en el primer aniversario de su fallecimiento. 30 XI-43" Si bien esta obra no esta firmada dificilmente la podremos considerar de catálogo ya que refleja una muy determinada escena. Es muy posible que el edificio que esta en el fondo de la escena sea la fabrica hoy transformada en loft.
RECURSO.
De fábrica a complejo de lofts. La sede de la ex textil Piccaluga fue diseñada en 1920 por los arquitectos D. Donatti y V. Colomba en una parcela triangular de unos 7.000 m2. En 1965, pasó a manos de la compañía Revoltijo y luego a las de una fábrica de zapatillas. Después fue archivo de un banco. Hace más de una década, la construcción de rasgos funcionalistas fue reciclada para convertirse en un complejo de 70 lofts y comercios. Mantuvieron la fachada sobria y elegante y la cúpula, que encanta. En Lanín, Icalma y Salmún Feijoo.
PALACIO PICCALUGA.
Este petit hotel fue construido en 1915 para la familia de Don Francisco Piccaluga, con el diseño del arquitecto italiano Domingo Donati. Esta arquitectura es muy reveladora de la forma como vivía una familia de inmigrantes que había realizado emprendimientos exitosos que les permitira formar parte de la alta sociedad de la época. El área social de la casa, la primera planta o piano nobile, se destaca por la riqueza de sus múltiples vitrales. La primera planta es la dedicada a la vida privada de la familia, donde se encontraban los dormitorios y los baños. En el nivel de la planta baja, estaba el área de servicio, con la cocina y el garaje y la casa para el personal de servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario