martes, 18 de octubre de 2022

ARQUITECTURA. El estilo internacional. Familia Ferrero,Lafage y Fernández Calvo

ARQUITECTURA. El estilo internacional. Familia Ferrero, Lafage y Fernández Calvo. 

Foto personal tomada el 1º de octubre de 2022
En el ejemplo de los monumentos funerarios de la FAMILIA FERRERO y de la FAMILIA LAFAGE, que ilustra este aporte, podemos ver que este estilo "internacional", cada vez más frecuente en este cementerio, este monumento funerario comple con todos los principios de este movimiento. CUANTO MENOS MAS. Esta es la escu3ela que afirma que los adornos, simbolos y signos son casi un pecado. Todo muy funcional y el blindex que permite que la mirada penetre en ese espacio termina con el concepto del "aquí" y el "alla". La mirada no encunetra fronteras y todo es una continuidad sin rupturas ni fronteras.
RECURSO.
ESTILO INTERNACIONAL 1932 ¿QUÉ ES EL ESTILO INTERNACIONAL?
• Es un estilo de la arquitectura moderna, encuadrable dentro del funcionalismo arquitectónico, que propugnaba una forma de proyectar "universal" y desprovista de rasgos regionales. • Comenzó a tomar forma a partir de 1920. • Se consolida en1932. • Fue el resultado de varios factores que tuvieron lugar en el mundo occidental que la industrialización, la mecánica, la ingeniería y la ciencia de los materiales estaban revolucionando la arquitectura.
Origen • Término que nació en 1932, la primera exposición de la arquitectura moderna • "El Estilo Internacional: Arquitectura desde 1922", celebrada en el MOMA - Museo de Arte Moderno de Nueva York • Con producción arquitectónica genérica desde los años 20 hasta la década de 60 años
Origen • Búsqueda de la estética racionalista • Programas funcionalistas • Regularidad de las composiciones • Exactitud de las proporciones • Subordinación a los materiales • Énfasis en la técnica
Factores • Primero: • la incomodidad de algunos arquitectos con el eclecticismo y divergencia de estilos arquitectónicos a finales del siglo XIX, pues se tomaban detalles ornamentales, características y elementos formales de los más diversos estilos y períodos, sin obedecer en ningún momento a la relación entre la forma y la utilidad de las edificaciones.
Factores • Segundo: • la industrialización acelerada de las sociedades europeas y norteamericanas comenzó a crear la necesidad de nuevos tipos de edificaciones con usos hasta entonces desconocidos; entre ellos, el edificio de oficinas, el bloque de apartamentos, las nuevas fábricas, preparadas para albergar novedosas maquinarias y gran cantidad de obreros.
Factores • Tercero: • los enormes avances técnicos en la ciencia de los materiales y la construcción, que permitieron la invención del hormigón armado y los progresos en las aleaciones de acero. • Todo esto conllevaría nuevas posibilidades estructurales que harían realidad edificios más altos, más resistentes, más espaciosos.
¿Cuáles son esos principios? • Importancia no sólo del edificio en sí sino desde su perspectiva urbanística. El urbanismo, el diseño y organización de ciudades e convierte en un fin en sí mismo para estos autores. • La estructura del edificio sigue los principios del racionalismo: pilares y vigas de hormigón armado. Ambos elementos constructivos se visualizan como parte del edificio. El muro pierde todo sentido sustentante.
¿Cuáles son esos principios? • Acero y cristal dominan la estructura exterior. Pilares a la vista. Hormigón material fundamental. Su existencia no se disimula, incluso se anima y se convierte en elemento decorativo. • Formas geométricas puras y simples: cubo, rectángulo, cuadrado, cilindro. Domina la línea recta en las formas exteriores.
¿Cuáles son esos principios? • Planta libre. Los tabiques dejan paso a los espacios libres y diáfanos. Valida cualquier forma y estructura interna. Búsqueda de la habitabilidad "racional" que no real. • Alejamiento absoluto de la tradición arquitectónica local e histórica. "Brutalismo arquitectónico", es decir, desprecian los valores humanos y sociales al hacer el edificio.
¿Cuáles son esos principios? • Seguidores del menos es más "less is more" de Sullivan. Pureza y sobriedad. Formas sencillas. Funcionalismo. • Este estilo sufrió numerosos ataques por su "brutalismo" y su universalismo constructivos desde mediados de los años 50, incluso algunos de sus autores más paradigmáticos evolucionaron hacia otras formas de hacer arquitectura no tan rígidas como las del estilo internacional





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