domingo, 23 de octubre de 2022

FAMILIA CUCULLO. FRISO. Ceremonia fúnebre griega. Obra de Davide CALANDRA.

FAMILIA CUCULLO. FRISO. "Ceremonia fúnebre griega". Obra de Davide CALANDRA.

Fotos personales tomadas el 8 de julio de 2022
Gracias al aporte de LUCIANO TRUJILLO, miembro y participante de este grupo, que me encaminó en la investigación, es que he podido descubrir tanto el autor de esta obra escultórica como su significado: representa una CEREMONIA FÚNEBRE GRIEGA.
RECURSO.
CALANDRA, David [Davide Calandra]
Nació en Turín el 21 de octubre. 1856
por Claudio y Malvina Ferrero.
Las tradiciones culturales de la familia, con particular interés por el arte, y su prestigio económico, político y mundano le permitieron, como a su hermano mayor Edoardo, satisfacer libremente sus personales disposiciones artísticas, aunque el éxito precoz y fácil, al que contribuyó el encanto de una naturaleza singularmente dotada, ayudó a distraerlo de la profundización del discurso expresivo, de una mayor atención a las elecciones culturales, y a alentarlo en la búsqueda del efecto.
Alumno de A. Balzico y O. Tabacchi en la Academia Albertina de Turín, C., a pesar de haberse alistado en la Savoia Cavalleria en 1875, continuó trabajando como escultor y siguiendo a su padre y hermano en sus investigaciones arqueológicas favoritas. En 1880 se presentó por primera vez en una exposición pública, en Turín, con el boceto en yeso Le viglie di Penelope, que fue inmediatamente bien recibido: a partir de este momento su carrera artística se desarrolló con fortunas y reconocimientos públicos cada vez mayores; muy pocas y raras fueron las reservas planteadas por la crítica, aunque no logró arrebatarle la palma al mayor escultor italiano vivo a su amigo y casi de la misma edad Leonardo Bisolfi.
Las primeras obras (en su mayoría bocetos en yeso o terracota) estaban marcadas por un realismo mundano, de tipo desaliñado, cuyo carácter es denunciado por los mismos títulos: del Tigre reale de Verga (mármol, exhibido con éxito en Munich en 1883; antiguamente Turín, iglesia propietario) a ese Fior di chiostro celebrado con un soneto de E. De Amicis (1884; el mármol fue comprado por Umberto I; también se recibieron numerosas réplicas en diferentes materiales en colecciones extranjeras). Pero pronto C. pasó a un realismo pintoresco sobre temas rurales y rústicos -a veces históricos- que no modificó sustancialmente los bocetos del modo anterior ( Ilcacciatore di frodo, 1886, bronce, Turín, propietario Cravero y varias réplicas; Arado,1888, bronce, Roma, Galleria naz. del arte moderno); finalmente se dejó de lado, con una historia más o menos similar a la de Bistolfi, por un simbolismo de ambiciones más altas, a las que la gran escultura de celebración parecía ofrecer un argumento.
En 1885 C. había participado en los concursos para el monumento a Foscolo en Florencia y a Garibaldi en Milán, quedando entre los artistas premiados. En 1889 ganó el del Monumento a Garibaldi en Parma (realizado en bronce en 1893); en 1892 el del Monumento al Príncipe Amedeo d'Aosta, superando por poco, tras una prueba de desempate, al Bistolfi (realizado en 1902 en Turín en el parque Valentino; un Vittorio Emanuele II, fragmento del boceto, en bronce , se conserva en la Galería Saboya de Turín); en 1906 la del Monumento a Zanardelli en Brescia, en bronce y mármol, inaugurado con gran resonancia en 1909; y en 1907, junto con E. Rubino, el concurso para el Monumento al General Mitre en Buenos Aires, realizado en 1910. En 1908 recibió el encargo de pintar el relieve en bronce con la Apoteosis de la Casa de Saboya, destinado a la nueva sala del Parlamento en Roma, que fue terminado en 1912 y expuesto en ese año en el Ámsterdam Internacional. Entregó los modelos de las monedas de 2 liras y 1 lira, emitidas en el ejercicio económico 1913-14 (reproducidas en bronce, se conservan en la Casa de la Moneda de Roma). En 194 recibió el encargo del Monumento a Umberto I en la Villa Borghese de Roma: la colocación de la primera piedra tuvo lugar ese mismo año, pero el monumento (en bronce y pórfido) fue terminado por Rubino tras la muerte de C. y fa inaugurado recién en 1926.
Mientras tanto, C., además de realizar otro número considerable de obras, especialmente retratos y monumentos funerarios y la caprichosa estatua ecuestre El Conquistador,que puede considerarse su obra maestra (el boceto se exhibió en la Bienal de Venecia de 1903; la estatua de bronce, de 1904, se encuentra en el jardín de la Galería de Arte Moderno de Turín), formó parte de varias comisiones de concursos y comités organizadores para exposiciones en Italia y en el extranjero (en 1884 ya era miembro del comité de la exposición de Turín, participando más tarde en la organización de todas las grandes exposiciones en la misma ciudad); ocupó una densa serie de cargos públicos (desde 1893, cuando fue nombrado miembro del Consejo Superior de Bellas Artes), obteniendo premios y distinciones de diversos países europeos. En 1902 fue elegido concejal municipal de Turín, primero en la lista de los liberales "puros". Con L. Bistolfi fue uno de los fundadores (1902) y directores de la revista de Turín el arte decorativo moderno, que jugó un papel muy importante en las batallas por el "arte nuevo"; y también fue, excepcionalmente, arquitecto y decorador, diseñando, hacia 1890, su propia casa en Turín, en corso Massimo d'Azeglio 40 (ahora demolido), donde murió el 8 de septiembre. 1915.
Sin embargo, tan fructífera actividad no deja huellas de una personalidad muy original: a pesar de que dividió las razones de los jóvenes artistas comprometidos con la superación del naturalismo en nombre de un simbolismo moderno, y declaró que entendía el monumento de una manera sentido arquitectónico, con absoluta coherencia de las partes -programa no siempre respetado en la práctica-, sus obras, incluso las más orgánicas y robustas (especialmente los bajorrelieves que adornan algunos de los grandes monumentos ecuestres), están libres de afanes descriptivos pero no pueden huir de un academicismo retórico, tocado aquí y allá de la poética bistoliana de la atmósfera o aconsejado por ejercicios a lo Rodin. De modo que se mantiene bien dentro de la línea tradicional de la escultura de celebración del siglo XIX y el aire innovador del estilo es completamente ficticio.
Lista de obras principales (no mencionadas en la entrada): 1880: Busto de Umberto I (mármol; Turín, Círculo de artistas); Cabeza de gallo guerrero (bronce; Turín, Museo Cívico); 1881: Angelus Domini (bajorrelieve de bronce; comprado por Umberto I); El Conde de Carmagnola (terracota; comprada por Umberto I); 1882: Emblemas de águila y bronce en el Monumento a los caídos en la colina de Assietta; 1885: Armonía (tumba Secchi, Mondovì, cementerio); 1809, (bronce; Milán, Galería de Arte Moderno); 1887: Monseigneur (bronce; Turín, titular Cravero); 1888: retrato de C. Calandra(mármol; Turín, antiguo edificio de la empresa de agua potable); 1890: Capilla de la familia D'Angrogna (San Fiorano, Milán); 1891: Ifratelli Fenatrice (mármol; Costigliole d'Asti, ayuntamiento); 1892: Busto del mayor Varino (mármol; Santo Stefano Belbo), real Piamonte 1692 (bronce, antiguo propietario del regimiento de caballería real del Piamonte); 1893: Beato Cottolengo (estatua de bronce; Turín, iglesia del Corpus Domini); placa a Cesare Vigna (bronce; Viadana); Minerva (plata; Turín, propietario Soc. Canottieri Cerea; varias réplicas en bronce ) , 1896: Busto de Massimo d'Azeglio (bronce; Azeglio Canavese); dragón del rey(bronce, comprado por Umberto I; varias réplicas); 1898: Busto de Carlo Alberto (mármol; Roma, palacio de Montecitorio); 1900: placa conmemorativa de los dos mil años de Ivrea (Ivrea, puente Isabella); 1902: placa a C. Calandra (Levaldigi di Savigliano); 1903: Busto de Vittorio Emanuele III (bronce; Turín, Opera pia S. Paolo; varias réplicas); 1904: Il pensieroso (bronce; Turín, Galería de Arte Moderno; varias réplicas; exhibido en la Bienal de Venecia de 1909); placa a G. Emanuel (bronce; Turín, teatro Carignano); 1905: Lady Godiva (bronce; antiguo propietario Balduino, Génova); Busto del Senador G. Bizzozzero (mármol; Turín, Instituto Universitario de Patología); 1907:Madonna (mármol; iglesia del Sagrado Corazón de María, Turín); busto de e . Ferrero (bronce; Turín, cementerio); 1908: lápida a G. Giacosa (bronce; Colleretto Parella, Ivrea); El imperio de la muerte, tumba Geisser (bronce; Turín, cementerio); 1909: Tumba de Casanova (bronce; Turín, cementerio); 1911: Tumba de Casana (con el arquitecto C. Ceppi; bronce, Turín, cementerio); Tumba de Vicari (mármol; Turín, cementerio); 1912 , Autorretrato (Florencia, Uffizi); 1913: Purosangue (bronce; Turín, Modern Art Gallery; réplica en el Rijksmuseum de Ámsterdam); Ceremonia funeraria griega, tumba de Cucullo (Buenos Aires, cementerio); 1914: Monumento al Coronel Pastorelli (bronce; Briga Marittima, inaugurada en 1923); Cristo y el hijo de la viuda, tumba de Molli (bronce; Borgomanero, cementerio); 1915: Busto de Vittorio Emanuele III (bronce; Roma, antiguo Palacio de Montecitorio).
Fuentes y Bibl . Necrológicas en la prensa diaria y en Fotografía artística, septiembre de 1915, pp. 108-111 (E. Ferrettini); A. Ferrero , D. c._ _ , Milán 1893; G. Giacosa, El monumento al príncipe Amedeo, en Reading, II (1902), pp. 516-522; E. Thovez, DC, en XV (1902), págs. 325-344; L. Callari, Historia del arte contemporáneo . ital., Roma 1909, págs. 47, 97, 103, 104; GG Porro, Arte italiano . en Buenos Aires, en L'illustr . ital ., 23 ene. 1910, págs. 81, 83; U. Ojetti,Retratos de artistas italianos, Milán 1911, pp. XVI, 278 ss.; C. Ricci , D. C., Turín 1916; Exposición póstuma del escultor D. c._ _ , Milán, galería Pesaro, abril de 1926 (con lista general de obras); M. Bernardi, El siglo XIX piamontés, Turín 1946, pp. 239-244; U. Thieme-F. Becker, Künstlerlexikon, V, pág. 371; enciclopedia _ Ital ., VIII, págs. 316 s.





No hay comentarios:

Publicar un comentario