jueves, 13 de octubre de 2022

JUAN B. TISSONI. ¿Placa conmemorativa de "autor" o de "catálogo?

JUAN B. TISSONI. ¿Placa conmemorativa de "autor" o de "catálogo?

Foto personal tomada el 1º de octubre 2022
Esta placa tiene la firma de un conocido artesano medallista que forma una sociead con otros especialistas. Al pie de la placa aparece el nombre de CONSTANTE ROSSI cuyo taller se encontraba en la calle Florida 152 Buenos Aires. En esta placa podemos leer: "JUAN B. TISSONI. junio 1860 - +26 agosto 1911. Homenaje del Personal de la Compañia Nacional de Transporte Express Villalonga a su digno Sub-Gerente y amigo. 1888 al 1911". ¿Es esta placa una creación única que no se repite o es una creación original destinada exclusivamente para este homenaje?
RECURSO.
Una empresa con larga trayectoria
Traspié: la transportadora sufrió las consecuencias de la política de nacionalización del primer gobierno de Juan D. Perón.
5 de agosto de 1999 lanacionar
Entre las cuestiones que alegan en The Exxel Group para esta redefinición de Villalonga Furlong se encuentra la antigüedad de la empresa. Y en este caso, es verdad.
Su historia data de mediados del siglo pasado.
La familia Villalonga, oriunda de Barcelona, se encargaba de realizar las mudanzas de españoles a América del Sur, con su centro de base en la ciudad de Caracas, en Venezuela
Entre 1850 y 1860, los hermanos Tomás y Aguedo Villalonga se mudan a la Argentina para extender el negocio. Con el paso de dos generaciones, los parientes en el extranjero se desvincularon de la sede central en España. A comienzos del 1900 se asociaron con la familia Furlong.
El primer traspié de la empresa ocurrió cuando el presidente Juan Domingo Perón decide nacionalizar los ferrocarriles. Villalonga Furlong había logrado una sociedad con los operadores ingleses y sus depósitos se extendían junto con la red troncal de los trenes, por medio de los cuales también se hacía efectiva la distribución.
Hacia 1950, la empresa pasó a manos del Estado junto con los trenes. A cambio, la familia recibió una indemnización que fue casi una migaja.
Años después, otros inversores sin los apellidos Villalonga o Furlong tomaron el control de la empresa. El controvertido Alfredo Yabrán ingresa en la compañía en la década del 80.
Hoy, una rama descendiente de los Furlong se dedica al transporte de autos, con una empresa que lleva su apellido insignia. De los Villalonga, ninguno de los descendientes vivos de los hermanos se dedicó al rubro transportista.


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