miércoles, 26 de octubre de 2022

MARIO ARRIGUTI. Placa conmemorativa de LEONIDAS MAZZOLETTI FERRANDO.

MARIO ARRIGUTI. Placa conmemorativa de LEONIDAS MAZZOLETTI FERRANDO.

Foto personal tomada el 26 de agosto de 2022
Estoy tratando un poco a ciegas y mucha intuición construir un catálogo de los artistas escultores cuyas obras encontramos en la Recoleta. De muchos de ellos solo tengo el nombre y apenas una fecha de nacimiento y fallecimiento. Trato de relacionar cada nombre con las diversas obras realizadas por esos creadores. Muchas obras no están firmadas por lo que su atribución es hipotética. Es de lamentar que la mayoría de las obras de arte que enriquecen la Recoleta no figuran ni son inventariadas en el listado de obras de escultores o arquitectos. Esta es una asignatura pendiente.
RECURSO.
ARRIGUTTI, MARIO
Nacido en Toscana, Italia en 1901 y fallecido en Buenos Aires en 1992. Naturalizado argentino.
Realizó en Buenos Aires el Monumento a Juan Bautista Alberdi ubicado en la Plaza Constitución de Buenos Aires.
Residió en Argentina desde 1914. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova. Fue Profesor de Modelado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Ocupó el cargo de Presidente de la Asociación Argentina de Artistas Escultores. Concurrió al Salón Nacional desde 1928. Obtuvo numerosas distinciones, entre otras Premio Nacional en 1943 con su obra San Francisco. Primer Premio Municipal en 1944. Premio Nacional en 1945 con su obra Madonna. Primer Premio y Adquisición en el Salón Nacional en 1947 con su obra Primaveral. Primer Premio Nacional en 1949. Monumento al General Castilla que fuera Premio Especial en 1950. Obtuvo Gran Premio de Honor en el Salón Nacional en 1983. Primer Premio y Adquisición en el Salón Manuel Belgrano en 1984 con su talla La paloma.
En sus piezas nada es atormentado, puede mudar el concepto clásico sin acudir a estructuras violentas. Sus retratos se han situado mejor que sus bajorrelieves, son cabezas viriles, enérgicas, de firme y sólido modelado. Propendió a lo robusto, a lo enérgico y a lo fuerte pero no excluyó lo atemperado de la gracia.
José León Pagano en El Arte de los Argentinos, Ediciones l'Amateur, Buenos Aires 1944. Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino, Edición del Autor,Buenos Aires 1954.



No hay comentarios:

Publicar un comentario