miércoles, 26 de octubre de 2022

LEONIDAS MAZZOLETTI FERRANDO. Placa conmemorativa obra de MARIO ARRIGUTTI.

LEONIDAS MAZZOLETTI FERRANDO. Placa conmemorativa obra de MARIO ARRIGUTTI.

Fotos personales tomadas el 26 de agosto de 2022
Cada uno de estos monumentos funerarios nos abre puertas y puentes que nos llevan a nuevos conocimientos. Esta hermosa placa conmemorativa dice: "1905-1950. LEONIDAS MAZZOLETTI FERRANDO. Imposible disociar su recuerdo, la exquisitez espiritual y la probidad. Sus amigos". En esta placa firmado por el escultor MARIO ARRIGUTTI vemos un ángel protector en ART DECÓ de mucha fuerza. Esta colocada en el monumento funerario que tiene posiblemente como fecha 1890 ? que vemos debajo de la cruz que corona el frente. En el tímpano del frontón vemos un querubin custodio, todo en clave de neo gótico. Es interesante mirar con dedicación la puerta que tiene un trabajo de herrería muy digno. A ambos lados de esta vemos antorchas para recordarnos la eternidad de la luz.
RECURSO.
ARRIGUTTI, MARIO
Nacido en Toscana, Italia en 1901 y fallecido en Buenos Aires en 1992. Naturalizado argentino.
Realizó en Buenos Aires el Monumento a Juan Bautista Alberdi ubicado en la Plaza Constitución de Buenos Aires.
Residió en Argentina desde 1914. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova. Fue Profesor de Modelado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Ocupó el cargo de Presidente de la Asociación Argentina de Artistas Escultores. Concurrió al Salón Nacional desde 1928. Obtuvo numerosas distinciones, entre otras Premio Nacional en 1943 con su obra San Francisco. Primer Premio Municipal en 1944. Premio Nacional en 1945 con su obra Madonna. Primer Premio y Adquisición en el Salón Nacional en 1947 con su obra Primaveral. Primer Premio Nacional en 1949. Monumento al General Castilla que fuera Premio Especial en 1950. Obtuvo Gran Premio de Honor en el Salón Nacional en 1983. Primer Premio y Adquisición en el Salón Manuel Belgrano en 1984 con su talla La paloma.
En sus piezas nada es atormentado, puede mudar el concepto clásico sin acudir a estructuras violentas. Sus retratos se han situado mejor que sus bajorrelieves, son cabezas viriles, enérgicas, de firme y sólido modelado. Propendió a lo robusto, a lo enérgico y a lo fuerte pero no excluyó lo atemperado de la gracia.
José León Pagano en El Arte de los Argentinos, Ediciones l'Amateur, Buenos Aires 1944. Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino, Edición del Autor,Buenos Aires 1954.





No hay comentarios:

Publicar un comentario