Doctor DALMIRO ESQUIVEL HUERGO. ¿Doliente o dolorosa?.
RECURSO.
SIMBOLOGÍA FUNERARIA. LAS DOLIENTES.
Entre la iconografía funeraria, las dolientes son una de las imágenes de mayor éxito en el
cementerio contemporáneo, después, por supuesto, de las representaciones
religiosas, en concreto de las cruces y de los ángeles. Tal es el
éxito de estas imágenes que en todas ellas existen ciertos elementos en común,
sea cual sea su lugar geográfico de representación, pero al mismo tiempo que
existen estas semejanzas, cada imagen es diferente a la otra, su actitud es
común, su gesto es común, pero el tratamiento del material y la disposición es
lo que diferencia a cada una de ellas.
Las imágenes de dolientes constituyen la
materialización de los nuevos sentimientos del ser humano ante la muerte
nacidos durante el siglo XIX, aunque en realidad no se trata más que de la
recuperación de ciertas actitudes ya representadas en el arte de la Antigüedad.
Nos referimos a la representación de famosas heroínas épicas y trágicas, y
también algunas diosas: Penélope, Fedra (las esposas enamoradas), Electra,
Casandra (las hijas y hermanas afectuosas), Andrómaca, Hécuba, Níobe (las
madres humanas amorosas), Deméter, Tetis, Eos (las madres divinas amorosas). En
ellas se inspiran los artistas para a partir de ese momento representar a los
familiares, amigos e incluso héroes con estas actitudes de abatimiento en las
estelas funerarias y en los sarcófagos. A estos personajes se suma la
plañidera, muy habitual en las pompas fúnebres durante la Edad Media y Moderna.
La aparición de la mujer en el arte funerario no es más que la
extensión de un modelo iconográfico que tuvo un fuerte protagonismo en la
pintura y la escultura de final del siglo XIX, si a este hecho sumamos las
posibilidades alegóricas y simbólicas de su representación en el marco
funerario, el éxito estaba asegurado. Por eso, el modernismo funerario se la
apropió y la hizo suya, convirtiéndola en el alma de la sepultura.
Las figuras presentan varias
formas de mostrar su dolor, desde las que están sumidas en el silencio con el
cuerpo prostrado ante el sepulcro o simplemente apoyados en él, otros secan sus
lágrimas de forma serena, mientras que los hay que se desgarran de dolor. Unos,
se llevan las manos a la cara y los ojos cerrados, otros claman al cielo. Una
gestualidad en piedra que sirve para expresar el dolor para toda la eternidad.
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