domingo, 23 de octubre de 2022

Monumento funerario de la FAMILIA CUCULLU luego LANTERMINO FLAHERTY y ahora anónima

FAMILIA CUCULLU luego LANTERMINO FLAHERTY y ahora anónima.

Fotos personales tomadas el 3 de junio y el 8 de julio de 2022
En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA cuando cursaba la carrera de Historia, me enseñaron que todas mis afirmaciones tenían que tener una introducción que decía: "En el estado actual de nuestra investigación..." porque siempre podía aparece un nuevo documento, una nueva forma de dar lectura a viejos documentos o nuevos hallazgos que modificaban una primera afirmación. Este es el caso de mi conocimiento de esta obra de arte que aún mantiene una serie de incógnitas. Por el momento tengo la certeza que está UBICADA en la Sección 20-Tablón 74-Parcelas b y c y que en un comienzo perteneció a la familia CUCULLU. Posteriormente y tal como aparece n viejas fotografías perteneció a LANTERMINO FLAHERTY de quien solo tengo la información de su pertenencia a la comunidad irlandesa. Actualmente el lugar destinado a ubicar el titular de este monumento está vació. También existe la certeza que es obra del arquitecto e ingeniero CARLOS CUCULLU CURUTCHET, bisnieto de VICENTE CUTILLAS cuyos restos supieron estar en este monumento pero que finalmente fueron llevados al crematorio. Vicente Cutillas tiene mucho que ver con el pasado histórico de San Andrés de Giles. En general toda esta información está dispersa y fragmentada. El sentido y todo el significado del maravilloso friso que ocupa el lugar central de este monumento mantiene su misterio por el momento. No he encontrado la firma del creador de la arquitectura y del friso ya que supuestamente se encuentran en algún rincon de esta obra de arte.
RECURSO
Carlos Cucullu Curuchet, estrenó en el Teatro Colón sus óperas Salomón (Premio Nacional de Cultura, 1942) y Judith, escritas en colaboración con el maestro Luzzatti, la poetisa Alfonsina Storni, y la escritora Celina Neyra de Solá. Autor de estudios y adaptaciones de Wagner -Los maestros cantores-, de Bach -La cantata del café-, y obras de teatro -Cuando mamá era muchacha y La infantina está indecisa-. Como ingeniero-arquitecto proyectó gran cantidad de obras, entre ellas el Hogar de Victoria, que fue pintado por Leonie Matthis, y la Plaza Cutillas en San Andrés de Giles. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Cucullu_(familia) 
MONUMENTO FUNERARIO.
La obra fue diseñada por el arquitecto Carlos Cucullu Curuchet y edificada por la empresa constructora Sabaté, tal como lo muestran las inscripciones grabadas en las fachadas. El investigador Alejandro Machado, en su blog de patrimonio, cataloga a Cucullu dentro del grupo de arquitectos franceses en la Argentina, nacido en París, asentado en San Andrés de Giles, y autor de viviendas particulares y petit hoteles, algunos ya demolidos, en la ciudad de Buenos Aires. “Si bien sus obras denotan un notable academicismo francés tardío, en el caso del Barrio Monseñor Espinosa estamos ante un estilo pintoresquista”, consideró Machado, en relación con la corriente que desecha la simetría y hace gala de la irregularidad, de las texturas y de las formas. En cuanto a los constructores, los Sabaté, se trata de una familia devota, vinculada a importantes obras para la Iglesia.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario