jueves, 20 de octubre de 2022

TIRSO DE OLAZÁBAL. 1924-1960. La música concreta y electrónica y el cubismo.

TIRSO DE OLAZÁBAL. 1924-1960. La música concreta y electrónica y el cubismo.

Foto personal tomada el 1º de octubre de 2022
Siempre es una tarea compleja y muchas veces frustante porque faltan biografías de muchas personalidades que han hecho aportes importantes durante su vida. Frecuentemente encuentro pequeñas frases aquí y allá como para permitirme ir más allá de la fecha de nacimiento o de fallecimiento.
En esta placa conmemorativa es la primera vez que encuentro, y estoy seguro que no será la úlitma,  representa un interesante ejemplo del "CUBISMO", ese movimiento artístico donde Pablo Picasso realizó aportes interesante. Será una tarea de invetigación saber el nombre del creador de esta placa. Tirso de Olazábal1 estuvo en Paris en los años 50 trabajando con medios electroacústicos, allí compuso un “Estudio para percusión” para cinta, durante 1957. En esta placa conmemorativa podemos leer: "TIRSO DE OLÁZABAL. Sus amigos. 1960-9-10-1961" Esta placa que es evidentemente de autor no está firmada lamentablemente.
RECURSO.
El compositor Tirso de Olazábal, interesado en las experiencias musicales sobre cinta magnetofónica, fue el primero en presentar, en 1958, en una sala de concierto y con equipamiento adecuado, obras de música concreta y electrónica de compositores europeos, evento que fue organizado por la Sociedad de Conciertos de Cámara.
Orobitg, Ignacio ; Subieta, Adolfo ; Uslenghi, Federico ; Wiman, Federico “El desarrollo de la música electroacústica en Buenos Aires”
Qué es el cubismo y sus características
El cubismo es un movimiento vanguardista de inicios del siglo XX que se caracteriza por el uso dominante de figuras geométricas como los rectángulos, los triángulos y, especialmente, los cubos, de donde toma su nombre. Su objetivo es romper con la representación naturalista y plasmar varios planos de modo simultáneo sobre la superficie de un cuadro.
Convencionalmente se establece su inicio en el año 1907, cuando Pablo Picasso (1881-1973) presentó por primera vez la pintura Les Demoiselles d' Avignon ("Las damas de Avignon").
En este primer intento, Picasso incorpora influencias del arte africano primitivo y del postimpresionismo, especialmente del pintor francés Paul Cézanne (1839-1906).
Además de encontrar inspiración en las formas del arte exótico, el cubismo intentó representar la cuarta dimensión a través de hiperpoliedros, cuyas ideas de espacio-tiempo se inspiran en la teoría de la relatividad de Albert Einstein de 1905.
Todas sus características llevaron al cubismo a ser considerado una expresión plástica más racional y analítica, que contrastaba con otros movimientos inspirados en la subjetividad o la emocionalidad.
Características del cubismo
El cubismo se caracteriza principalmente por los siguientes elementos:
Visión analítica de los elementos de representación;
Poca perspectiva y profundidad espacial;
Uso de figuras geométricas: cubos, cilindros, etc.;
Incorporación de varios ángulos en un mismo plano;
Preferencia por las líneas rectas;
Aplicación de técnicas mixtas: collage, tipografía, etc.
Fases del cubismo
El cubismo se divide en tres fases:
Cubismo cezaniano (1907-1909)
Se considera como la primera fase del cubismo llamado también como proto-cubismo. Se caracterizó por la influencia de los trabajos del artista plástico Paul Cézanne.
Cubismo analítico (1909 a 1912)
Se denomina también como cubismo hermético y se identificó con la descomposición de formas y figuras geométricas para reordenarlas de una forma diferente, en planos sucesivos y superpuestos.
Cubismo sintético (1911)
Se caracterizó por el uso de colores y formas que permitían realzar la parte más significativa de la figura. Los pintores de esta etapa buscaron plasmar figuras reconocibles. Utilizaron la técnica del collage, que permitía fijar objetos reales en la tela en busca de nuevas sensaciones visuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario