jueves, 27 de octubre de 2022

VICTOR GALVEZ “MEMORIAS DE UN VIEJO” ESCENAS DE COSTUMBRES

VICTOR GALVEZ “MEMORIAS DE UN VIEJO” ESCENAS DE COSTUMBRES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Fotos personales tomadas el 8 de abril de 2019
He encontrado esta crónica de la vida cotidiana en Buenos Aires que permite conocer a muchas de las personalidades cuya memoria de custodia en la Recoleta. Este escrito cuyo autor es en realidad VICENTE G. QUESADA es de muy fácil lectura y revive para el lector aquel Buenos Aires y sus habitantes que tanto deseamos conocer. Estas páginas nos permite encontrarnos con las personalidades cuyos monumentos funerarios conocemos sin solemnidades y mostrándolos casi de lo que se podría decir "de entre casa".
RECURSO.
¡Qué admirable es el poder de la memoria! qué fecundidad inagotable tiene la mirada sobre el pasado, cuando se puede reconstruir la sociedad que fué, con sus trajes, sus preocupaciones, su multitud, hoy extinta y reemplazada por otra multitud más ágil, más bulliciosa, más petulante y más activa! Pág. 282.
Las grandes casas de los tiempos posteriores se pueden apreciar por la que edificó D. Juan Martin de Pueyrredon, esquina de Piedad y Reconquista, en la manzana del teatro de Colon.
Cuando se levantaba ese edificio, y su propietario contemplaba cómo progresaba la edificación, Balbastro, célebre por decidor de cuchufletas, le dijo al pasar: « Señor D. - Juan Martin... la murmuración pasa, y el provecho queda en casa»
Las crónicas y habladurías de la época hacían circular voces que Pueyrredon no desmintió y el hecho fué que ese-edificio, como el que construyó sobre las pintorezcas barrancas del barrio del Socorro fueron suntuosas propiedades para su tiempo y para las poblaciones de entonces. Hoy, extinguido su nombre, propiedades y recuerdos se han cubierto con el polvo que debe cubrir ciertos misterios. Pág. 295-296
VICTOR GALVEZ “MEMORIAS DE UN VIEJO” ESCENAS DE COSTUMBRES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. TOMO SEGUNDO • CUARTA EDICION AUMENTADA CON VA RIOS CAPÍTULOS INÉDITOS. BUENOS AIRES • JACOBO PEUSER, EDITOR 1889 




No hay comentarios:

Publicar un comentario