miércoles, 26 de octubre de 2022

ETCHEBEHERE- VELAZ. Obra del escultor español MATEO INURRIA LAINOSA.

ETCHEBEHERE- VELAZ. Obra del escultor español MATEO INURRIA LAINOSA.

Fotos personales tomadas el 24 de octubre de 2019 y el 22 de febrero 2020
Es una gran alegría cuando el punto de partida de la investigación es simplemente las fotografías que registran el detenerse a contemplar una buena obra de arte. Me llevó tiempo investigar aquella información que permitiera apreciar lo que estaba viendo. Aquí comparto con ustedes el resultado de esa búsqueda. La descripción de esta ficha de registro hace innecesario ampliar la información.
RECURSO.
Escultura Autor/a Inurria Lainosa, Mateo (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 25/03/1867 - Lugar de defunción: Madrid (m), 21/02/1924)
Título Cristo Redentor (Monumento funerario a Ángel Vélaz) Conjunto Depósito Inurria Materia/Soporte Escayola Técnica Patinado [Patinado en color gris] Dimensiones Altura = 247 cm; Anchura = 193 cm; Grosor = 33,50 cm
Descripción Esta obra es un conjunto de tres figuras en altorrelieve que constituyen el centro escultórico del mausoleo familiar de D. Ángel Velaz, existente en el cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires (Argentina). El conjunto está formado por una figura central, Jesucristo, que, hierático, se yergue adosado a una superficie de mosaico de corte bizantino (en la obra original). Tiene un acusado carácter oriental. Su torso se ofrece desnudo, mientras la túnica le cae por la cintura, ceñida por un cíngulo. En el conjunto de la obra, se aprecian notables elementos geométricos; simetría casi total y formas rígidas en los pliegues de la túnica. El rostro ofrece la mirada baja, llena de expresión sosegada y placentera. El cabello, largo, ceñido por una estilizada corona de espinas, cae por los lados descansando en sus hombros y espalda. Una escueta barba imprime el carácter iconográfico usual del rostro de Cristo. El busto, tratado con sutil realismo, expresa con acierto las formas naturales de los músculos, contrastando con una túnica rígida que cubre la mitad inferior del cuerpo. A sus pies, se ofrecen dos figuras desnudas, una a cada lado: una mujer y un guerrero. Arrodilladas y abatidas sobre sí, simbolizan las luchas humanas. La mujer, que sostiene una urna funeraria con su brazo izquierdo, ofrece con el derecho flores a los pies de Cristo. Es figura es símbolo del recuerdoEl hombre, con casco y rodela, simboliza la guerra.
Iconografia Cristo Salvador Datación 1921
Contexto Cultural/Estilo Art Nouveau o Modernismo [Escultura modernista cordobesa]
Lugar de Procedencia Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid )
Clasificación Razonada Durante la década de los años veinte, Inurria va a tener proyección sudamericana fundamentalmente a través de Argentina, donde se encontraba establecido como arquitecto su hermano Agustín, que actuó como mediador en el encargo de un panteón monumental para la familia Velaz en el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, y que el artista pudo ver finalizado. Para el mismo actuó con criterios modernistas, inspirándose en el arte egipcio y bizantino, reduciendo el simbolismo a la mínima expresión y planteando una composición a modo de pirámide en cuyo centro se yergue un Cristo resucitado sin muestras de dolor - tranquilo y sereno - al que un hombre y una mujer - que simbolizan la guerra y el recuerdo -, rinden pleitesía. Se trata en este caso del boceto final para la fachada del panteón realizado por su hermano....
Bibliografía
PANTORBA, Bernardino de. El escultor Mateo Inurria. Ensayo biográfico y crítico. 1967. Córdoba, 1967. Córdoba, 1967
VV.AA.. Mateo Inurria y la escultura de su tiempo. Catálogo de la exposición. 2007. p. 275; Córdoba, 2007.
ZUERAS TORRENS, Francisco. El escultor Mateo Inurria. 1988. Córdoba, 1988. Córdoba, 1988







No hay comentarios:

Publicar un comentario